• Irán enfatiza que no habrá ningún diálogo bilateral con EEUU
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2021 18:00
Actualizada: lunes, 1 de febrero de 2021 18:33

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, declaró que Washington debe volver al Plan Integral de Acción Conjunta.

Asimismo afirmó que los diálogos que se realicen, tendrán lugar solo en el marco de las comisiones del acuerdo nuclear. Irán enfatiza, una vez más, que no habrá ningún diálogo bilateral con EE.UU.

Con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, se habla en diferentes círculos de un posible diálogo entre EE.UU. e Irán. Para Teherán, el único diálogo entre ambos países solo será posible en el contexto de las comisiones del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado entre Irán y el Grupo 5+1.

El diplomático iraní, al referirse a la salida del expresidente norteamericano Donald Trump, en 2018, del acuerdo nuclear dijo que el retorno de EE.UU. al PIAC no es automático y destacó que se han salido con una firma, pero no puede volver con otra.

El Parlamento de Irán aprobó, recientemente, el proyecto de ley “Acción estratégica para levantar las sanciones y obligar a EE.UU. y a Europa a cumplir con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear".

Conforme al proyecto de ley “Acción estratégica para levantar las sanciones”, la Organización de Energía Atómica de Irán debe producir y almacenar, anualmente, al menos 120 kg de uranio enriquecido al 20 % en la Planta Nuclear de Fordo, entre otras medidas.

Samaneh Kachui, Teherán.

kmd/rba