• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, en una rueda de prensa en Teherán (capital persa).
Publicada: domingo, 10 de enero de 2021 18:03

Irán destaca el desastre que provocó Donald Trump en el mundo entero y alerta que sus aliados europeos se conducen ya de la misma forma.

“El régimen de [presidente saliente de EE.UU. Donald] Trump fue un desastre para el mundo y un matón violento contra la nación iraní”, ha señalado el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, en un mensaje de Twitter publicado este domingo.

Jatibzade ha vuelto, de este modo, a denunciar las presiones, incluidas las sanciones, impuestas por Trump a la República Islámica, tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Para el funcionario persa, aunque el mandato del magnate inmobiliario está llegando a su fin, “su legado tóxico sigue vivo por el momento”.

 

De hecho, ha advertido, algunos de sus “supuestos críticos” en la Unión Europea (UE) abogan por usar su estrategia para “chantajear a Irán”. “¡Hipocresía en la teoría y en la práctica!”, ha agregado.

Efectivamente, los países europeos firmantes del pacto nuclear, a saber, el Reino Unido, Francia y Alemania, en varias ocasiones, proclamaron ser críticos con la salida de Washington del convenio de Viena, si bien no adoptaron medida alguna para garantizar los intereses del país persa.

Y ahora, la troika europea arremete contra la República Islámica después de que esta haya materializado su derecho legal a reducir sus compromisos nucleares ante sus propias infracciones y las de EE.UU.

Teherán denuncia la conducta de Londres, París y Berlín, los cuales sucumbieron a las políticas antiraníes de Washington al negarse a cumplir sus compromisos en el marco del PIAC, pretextando verse presionados para ello.

En este mismo sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció el viernes que, pese a la conducta ilegal de Trump frente a Teherán, ciertos países tratan de “usar el terrorismo económico”, tal y como describe Irán las sanciones de EE.UU., como una palanca de presión contra la nación persa.

tqi/anz/nkh/mjs