• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Moahamad Javad Zarif, levanta su dedo en señal de advertencia en una entrevista.
Publicada: viernes, 1 de enero de 2021 14:58

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advierte a Estados Unidos de las consecuencias que tendrá su aventurismo en Asia Occidental.

El candiller iraní ha lanzado esta advertencia en una conversación telefónica mantenida con su homólogo de Kuwait, Ahmad Naser al-Muhamad al-Sabah, con quien ha abordado las relaciones bilaterales y los acontecimientos de la región.

Tal y como informa este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, en esta llamada telefónica, Zarif se ha referido a los recientes movimientos sospechosos de EE.UU. en la zona, como el despliegue del pasado miércoles de dos bombarderos estratégicos B-52 para sobrevolar el Golfo Pérsico, el segundo despliegue de este tipo en un mes.

“Las consecuencias de cualquier posible aventura correrán a cargo de Washington”, ha enfatizado el jefe de la Diplomacia persa.

Zarif ha explicado también los puntos de vista de la República Islámica sobre garantizar la estabilidad y la seguridad con una mayor amplitud que abarque los países de la región, sin que haya injerencia de algún actor extraregional.

 

Respecto al envío de los bombarderos estadounidenses, el general de brigada Hosein Dehqan, asesor en asuntos militares del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aconsejó el jueves al todavía inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, no convertir el Año Nuevo en un “luto” para Estados Unidos.

Dehqan aclaró a Washington que todas sus bases militares en la región están al alcance de los misiles de Irán, por lo que recomendó a Trump que no amargue a su pueblo las fiestas de Navidad y del Año Nuevo.

Tras recibir advertencias de Irán, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, (el Pentágono) ha decidido enviar a casa el único portaviones de la Armada norteamericana que opera en Asia Occidental, es decir, el USS Nimitz.

ftn/lvs/krd/mjs