El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido este jueves que según la inteligencia, EE.UU. intenta fabricar pretextos para iniciar una guerra. Al respecto, ha asegurado que Teherán responderá con firmeza a cualquier agresión.
El analista internacional Firas Alcharani ha abordado el tema durante una entrevista concedida la misma jornada a HispanTV, señalando que con la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, todo es posible.
“[EE.UU.] está poniendo las cosas más complicadas […] y no es de extrañar que en un momento le pueda presionar a un posible conflicto o por lo menos provocar a Irán para que entre primero en un conflicto bélico”, ha indicado.
Alcharani ha mencionado los últimos bombardeos en Siria y la presencia de un submarino estadounidense en el Golfo Pérsico como los recientes intentos de Estados Unidos para provocar una guerra con Irán, considerando que el país norteamericano quiere mantener su presencia en Irak bajo pretexto de un conflicto con Irán.
“Ese hombre [Trump] no tiene juicio del peligro que está haciendo correr al mundo”, ha añadido Alcharani, mientras ha subrayado que Irán, no obstante, “respeta todos los derechos internacionales”.
Los cruces entre EE.UU. e Irán, siguen in crescendo desde que la Casa Blanca se retirara del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Desde entonces, Washington utilizó todo tipo de estrategia para obligar a Teherán a sentarse a la mesa de negociaciones a fin de suscribir lo que EE.UU. calificó de “un mejor acuerdo”.
Las tensiones escalaron dramáticamente en el Golfo Pérsico, dado el “aventurismo” ejercido por el país norteamericano en estas aguas. Las tiranteces se intensificaron ante la orden dada por Trump a sus militares de que atacasen cualquier embarcación iraní que se aproximara a los buques de EE.UU.
Es más, Estados Unidos asesinó el 3 de enero de 2019 al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en una operación terrorista perpetrada en Bagdad (capital iraquí). Ese asesinato, provocó condenas tanto a nivel nacional como internacional y las autoridades iraníes han prometido una dura venganza.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/ktg/fmk/rba
