• El mandatario iraní, Hasan Rohani, habla en una reunión de con su gabinete de ministros en Teherán, la capital, 23 de diciembre de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 23 de diciembre de 2020 14:42

El presidente iraní compara a Trump con Sadam Husein por sus políticas hostiles contra Irán y dice que no tendrá mejor destino que el exdictador iraquí.

“Hubo dos maníacos en la historia (contemporánea) que libraron guerras contra el pueblo iraní; uno fue Sadam, quien inició un conflicto armado con la nación de Irán y el otro fue (el presidente estadounidense, Donald) Trump, quien impuso una guerra económica contra nosotros”, ha dicho este miércoles el mandatario iraní, Hasan Rohani.

En su intervención en una reunión del gabinete, Rohani ha recordado que durante la guerra impuesta por Irak a Irán en la década de 1980, la nación iraní derrotó a Sadam, gracias a su unidad y resistencia y este “maníaco fue ahorcado”. Trump, ha proseguido, sufrirá un destino similar al exdictador iraquí por su abierta hostilidad contra el pueblo iraní.

Rohani ha destacado el fracaso de la guerra económica estadounidense que, según ha dicho, estaba destinada a poner de rodillas al pueblo iraní y derrocar al sistema de la República Islámica.

 

Ha agregado que su gobierno está enfocado ahora en reducir los impactos de la guerra económica en la vida de la gente, impulsando el crecimiento económico y la producción nacional.

“Al romper las sanciones, de hecho derrotaremos al sionismo, a los (Estados) reaccionarios de la región y a los halcones estadounidenses contra Irán”, ha concluido.

La República Islámica es objeto de una férrea campaña de sanciones y presiones ejercida por Estados Unidos, desde que Trump optó por retirar a su país en mayo de 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), con el objetivo de destruir la economía iraní y obligar a Teherán a firmar un pacto más intrusivo.

Las autoridades iraníes han calificado de “crimen de lesa humanidad” y “terrorismo económico” las sanciones impuestas por EE.UU. contra el país, pero han asegurado que Washington no logrará materializar los objetivos que busca a través de su política de ‘máxima presión’.

ftm/lvs/rba/hnb