• Irán urge a Europa volver a sus compromisos del acuerdo nuclear
Publicada: martes, 22 de diciembre de 2020 17:37
Actualizada: martes, 22 de diciembre de 2020 18:31

Irán urgió a Europa a que vuelva a sus compromisos dentro del acuerdo nuclear, firmado en 2015, en lugar de expresar preocupaciones.

En una conferencia de prensa, el vocero del ejecutivo iraní, Ali Rabiei, afirmó que Teherán es el principal denunciante de dichas violaciones, tanto de Europa como de EE.UU. al Plan Integral de Acción Conjunta. Respondió así a los comentarios del Ministerio de Exteriores de Francia que, anteriormente, se había mostrado preocupado por las consecuencias de, lo que llamó, las violaciones del pacto por parte de Teherán.

El titular del país persa afirmó que la reducción de los compromisos por parte de Irán se realiza de acuerdo con lo que dicta el Plan Integral de Acción Conjunta. Si los demás firmantes vuelven a sus obligaciones, tal decisión se revertirá y se preparará el terreno para preservar el acuerdo.

Por último, Rabiei habló de los recientes comentarios del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Hace unos días, Rafael Grossi expresó que no existe un punto de inicio para el acuerdo nuclear. Por su parte, el titular iraní detalló que Grossi había hablado de los asuntos técnicos del pacto e instó a la Agencia a que actúe en ese marco.

Respecto al tema del acuerdo nuclear, la Organización de Energía Atómica de Irán afirmó que el país no aceptará ninguna condición para el retorno de EE.UU. al convenio. Además afirmó que preservar el pacto nuclear beneficiará a todos sus firmantes.

Irán ha denunciado en varias ocasiones que la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, en 2018, y el hecho de que los firmante europeos no hayan conseguido cumplir sus obligaciones han sido la principal razón de la no implementación plena del acuerdo nuclear. Ha deseado, además, que la nueva administración de Estados Unidos pueda compensar las pérdidas causadas por el divorcio.

mrz/rba