El Dr. Fajrizade perdió la vida el viernes en un ataque terrorista cometido a 90 kilómetros de Teherán, en la ciudad de Absard, en el condado de Damavand. El prominente físico dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa y tuvo un papel muy destacado en la industria de defensa iraní.
El analista político Diego Sequera, que ha abordado este domingo este tema con HispanTV, ha indicado que, “por el tipo de operación y por el tipo de asesinato”, es “fácil imaginar” que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y el servicio de inteligencia israelí (el Mossad) busquen “crispar aún más cualquier posibilidad de cualquier tipo de comunicación con la nueva Administración de EE.UU.”, que estará presidida por el demócrata Joe Biden.
De hecho, “es lo único” que están haciendo bien tanto la CIA como el Mossad, aunque “Israel está interesado más en este tipo de acciones”, de acuerdo con el analista, que hablaba desde Caracas, capital venezolana.
El asesinato de Fajrizade se suma al de otros científicos nucleares iraníes que fueron liquidados en actos hostiles orquestados por el Mossad y la CIA.
Sobre la respuesta a este crimen, el analista ha rechazado que Irán dé una contestación rápida, pues se trata de un Estado que “piensa muy bien cada paso que da en este tipo de confrontaciones”.
Sin embargo, la réplica de Teherán será “dura” y “rotunda”, tal y como ocurrió con el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en Irak, ha alertado Sequera.
Irán, cumpliendo su juramento de vengar el asesinato de su general, lanzó el 8 de enero fuertes ataques con misiles contra la base aérea Ain al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y ocupada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y contra otra base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí, también en poder de los estadounidenses.
En el caso de Fajrizade, las autoridades persas acusan a EE.UU. e Israel de estar detrás de este crimen, el cual catalogan de “terrorismo de Estado”, y han asegurado que vengarán su muerte.
Fuente: HispanTV Noticias
ask/anz/fmk/mkh