• El premier israelí, el presidente de EE.UU. y los cancilleres de Baréin y de EAU en la Casa Blanca, 15 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 29 de noviembre de 2020 1:24
Actualizada: domingo, 29 de noviembre de 2020 1:46

Irán baraja el posible vínculo entre la ‘traición’ de algunos países árabes y su decisión de normalizar lazos con Israel, y el asesinato de Mohsen Fajrizade.

El prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade sucumbió el viernes a las heridas sufridas en un ataque terrorista múltiple en la ciudad de Absard, del condado de Damavand, situado al este de Teherán (capital). Las autoridades iraníes aseguran que en este crimen organizado hay “serios indicios” del papel de Israel.

Reza Nayafi, representante de Irán en la 47.ª reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), ha condenado este sábado el “acto de terrorismo cobarde” contra Fajrizade y no ha descartado la eventual implicación de algunos regímenes árabes en ese crimen.

En su intervención en la cita, celebrada en Niamey, capital de Níger, el diplomático persa ha considerado una “traición” a la causa palestina los acuerdos que firmaron ciertos países árabes con el régimen de Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Nayafi ha agregado que el asesinato del físico persa puede estar relacionado también con esta traición y ha dejado claro que los autores materiales e intelectuales del atentado contra Fajrizade tendrán que rendir cuentas.

 

“Cualquier cooperación con el falso e ilegal régimen sionista, que se creó hace 70 años gracias a la matanza, la tortura y el desplazamiento de miles de palestinos, constituye una traición a los musulmanes y contradice los principios básicos de la OCI, además de dañar la unidad de los miembros de este organismo y la comunidad islámica”, ha aseverado.

Pese al rechazo de los palestinos, Baréin, los Estados Árabes Unidos (EAU) y Sudán firmaron recientemente acuerdos para establecer relaciones con Israel, bajo la mediación de Estados Unidos.

Este acercamiento se produce, pese a la larga lista de crímenes contra los palestinos que ha cometido y sigue cometiendo Israel, desde su fundación ilegal en 1948.

ftm/ncl/rba