• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla en una rueda de prensa en Teherán, capital del país.
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2020 15:16

El Gobierno iraní, aludiendo a la presencia de asesoría militar iraní en Siria, advirtió que dará una “respuesta aplastante” a cualquiera que perturbe tal hecho.

“Cualquiera que intente obstaculizar la presencia asesora de Irán en Siria recibirá una respuesta aplastante”, ha aseverado este domingo el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, durante una rueda de prensa celebrada de forma virtual.

El diplomático, después de obviar confirmar los reportes sobre un ataque de Israel a Siria y el martirio de varios soldados iraníes, ha dicho que el régimen israelí “sabe que ha terminado la era de golpear y correr. [Por tanto] ándense con cuidado”.

Sin embargo, ha añadido, la actitud agresiva de Israel es “irremediable” y solo se le puede plantar cara a este régimen con una resistencia integral en todos los frentes en los que busca suscitar disturbios.

Irán brinda apoyo a Siria, a petición del Gobierno de Damasco, un hecho que ha permitido al Ejército del país árabe acelerar sus avances en distintos frentes contra los grupos terroristas. Teherán ha expresado siempre que su presencia en la nación levantina es legítima y legal, dado que responde a la solicitud expresa en ese sentido por parte del Gobierno sirio reconocido por las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

 

Desde el inicio de la crisis en Siria, en 2011, Teherán nunca ha escatimado su apoyo a Damasco ante la violencia de los numerosos grupos armados apoyados desde países que se oponen al presidente sirio, Bashar al-Asad, como Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., coadyuvando al país árabe mediante el envío de asesores castrenses.

De hecho, la línea roja de la República Islámica es su seguridad nacional, y si esta se viera amenazada por las actividades criminales terroristas, respondería cuando así lo creyera necesario, razón por la cual el país persa siempre ha apoyado a las naciones vecinas, como Irak y Siria, en la lucha contra los terroristas.

mrp/anz/rba/mkh