• El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi.
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2020 17:12
Actualizada: viernes, 20 de noviembre de 2020 22:31

Irán alerta de las amenazas que representan las actividades nucleares secretas de Israel y urge presiones a ese régimen para que firme, incondicionalmente el TNP.

El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, ha advertido este viernes que las actividades nucleares altamente secretas de Israel suponen una amenaza para la seguridad de la región y del mundo entero.

En su intervención en una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), celebrada en Viena, Qaribabadi ha insistido en la necesidad de que la comunidad internacional presione al régimen de Tel Aviv para que se una al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear “rápida” e “incondicionalmente”.

Israel, añade, ha estado expandiendo sus capacidades nucleares sin tener en cuenta las reglas y normas internacionales, algo que representa una seria amenaza para la paz y la estabilidad globales. Ante tal situación, ha pedido al mundo que obligue al régimen sionista a permitir la supervisión, por la AIEA, de sus actividades y sitios nucleares.

El régimen de Israel es el único poseedor de armas atómicas en la región de Asia Occidental que, según estimaciones, tiene entre 200 y 400 ojivas nucleares en su arsenal. Es más, nunca ha permitido ninguna inspección de sus instalaciones atómicas y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se adhiera al TNP.

 

Riad y Abu Dabi se niegan a implementar salvaguardias de la AIEA

Por otro lado, Qaribabadi ha denunciado la negativa de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) —miembros del TNP— a implementar plenamente el Acuerdo de Salvaguardias Amplias y a permitir inspecciones de sus actividades nucleares.

Tras lamentar que estos dos países del Golfo Pérsico tienen en vigor el “protocolo sobre pequeñas cantidades (PPC)”, que los excluye de las salvaguardias de la AIEA, el diplomático persa ha aseverado que, mientras Riad y Abu Dabi no eliminen dicho protocolo como lo exigió repetidamente la Secretaría de la AIEA, no se sentirán obligados a implementar el Acuerdo de Salvaguardias Amplias de manera completa y efectiva.

Al respecto, ha arremetido contra los llamados defensores de la no proliferación nuclear por hacer la vista gorda ante el incumplimiento del régimen de los Al Salud y los EAU de las salvaguardias de la AIEA y seguir ayudándoles a aumentar sus capacidades nucleares.

fmk/lvs/rba/mjs