• Manifestantes estadounidenses piden conteo de todos los votos de las presidenciales, Washington, 4 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de noviembre de 2020 8:35
Actualizada: miércoles, 11 de noviembre de 2020 11:40

Los acontecimientos poselectorales en EE.UU., las protestas incluidas, derrumbaron la “falsa” imagen de su democracia, dice un vicecanciller iraní.

El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, se ha referido este miércoles a las elecciones del 3 de noviembre en EE.UU. en las que el demócrata Joe Biden se ha convertido en el 46.º mandatario estadounidense, según los medios de comunicación estadounidenses. Su rival, el republicano Donald Trump rechaza los resultados, llama “ladrones” a los demócratas y “corruptas” a las máquinas de conteo en las grandes ciudades. Biden, no obstante, asegura que la negativa de Trump no tendrá consecuencias en la transición.

Araqchi ha indicado que EE.UU. vive hoy en día momentos en que vivieron algunos países tras sus propias elecciones; protestas, acusaciones de fraude y una corrupción generalizada.

De hecho, la convocatoria a movilizaciones callejeras por ambos candidatos y las acusaciones de fraude “derrumbaron la falsa imagen de la democracia estadounidense” y pusieron de relieve los puntos débiles en la estructura estadounidense, de acuerdo con las declaraciones de Araqchi.

“En un país, que presume de ser la mayor democracia del mundo y está regido con los principios democráticos más antiguos del mundo (…) se acusan mutuamente de fraude y consideran corruptas las elecciones por supuestas acusaciones de fraude”, ha indicado el alto diplomático.

Las elecciones en EE.UU. también proyectaron otra realidad en este país norteamericano que es la bipolaridad de la sociedad estadounidense. “EE.UU. ha llegado a un punto en que dos polos relativamente iguales rivalizan entre sí y no pueden tolerarse el uno al otro”, ha afirmado Araqchi.

Hoy en día, en EE.UU. casi la mitad de los estadounidenses vota por Trump, aun sabiendo de sus características personales y “las políticas de intimidación” que emplea. Tal tendencia, de acuerdo con el diplomático persa, constituye “una amenaza para el mundo entero”.

El hijo mayor del mandatario de EE.UU., Donald Trump Jr., mediante un mensaje en su cuenta de Twitter ha instado a su padre a ir a una “guerra total”, echando leña al ya de por si tenso recuento de votos luego de celebrarse las recientes elecciones presidenciales del país norteamericano, cuyos resultados parciales le entregan una amplia ventaja a Biden.

ask/ktg/krd/rba