Siguiendo las marchas del miércoles, una gran multitud de ciudadanos se congregó el jueves fuera del Centro de Convenciones de Pensilvania, ubicado en el centro de la ciudad de Filadelfia, donde cuentan los votos, para pedir el conteo de “todos los votos”.
“Cuenten todos los votos”, así decían los manifestantes que velaban por la victoria del candidato demócrata Joe Biden, pese a “fuerte presencia” de agentes policiales, desplegados en el recinto, según recogieron medios locales.
Los simpatizantes del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, que busca una reelección en los comicios celebrados el martes, a su vez, se hicieron eco de la solicitud del candidato republicano y gritaban “paren de contar”.
I’m at Philly’s convention center for @WHYYNews, where dozens of Trump supporters are protesting(?) the ballot counting inside, while dozens of anti Trump people chant “count every vote”—all while dozens of reporters jostle for interviews.
— Miles Bryan (@miles__bryan) November 5, 2020
Feels like a festival pic.twitter.com/Jfh2X0aser
Carl Dix, uno de los organizadores de las protestas, cree que la campaña de Trump intenta bloquear el proceso del conteo de votos en Filadelfia, en un intento por “robar las elecciones”.
“Ellos vienen a un lugar como Filadelfia, donde residen mucha gente negra, muchos latinos y muchos otros, que ellos piensan que votarán en su contra, y dicen “no cuenten sus votos”, denunció Dix.
La Policía viene teniendo trabajo extra desde hace semanas en Filadelfia. Hace dos, por los disturbios que se generaron a partir de la muerte de Walter Wallace, de 27 años, asesinado a tiros en octubre, por la Policía frente a su madre y su hermano. Ahora, por las manifestaciones a favor y en contra de que se cuenten los votos.
El hijo mayor del mandatario de EE.UU., Donald Trump Jr., mediante un mensaje publicado el jueves en su cuenta de Twitter instó a su padre a ir a una “guerra total”, echando leña al ya de por si tenso recuento de votos luego de celebrarse las recientes elecciones presidenciales del país norteamericano, cuyos resultados parciales le entregan una amplia ventaja a Biden.
Hasta el momento, el candidato demócrata ha logrado el apoyo de 264 compromisarios electorales a su candidatura para presidir EE.UU. en los próximos cuatro años, frente a Trump, que cuenta con 214. De esta manera, el demócrata está a tan solo 6 votos electorales de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.
ask/ktg/mrz/hnb