• El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Abás Araqchi.
Publicada: sábado, 7 de noviembre de 2020 10:00

Un alto cargo iraní descarta que las políticas de la República Islámica respecto a EE.UU. se vean afectadas por los resultados de las presidenciales de este país.

“Los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. no afectarán las principales políticas de la República Islámica de Irán”, ha destacado este sábado el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Abás Araqchi.

En una entrevista con la emisora local Radio Tehran, Araqchi ha reiterado que a Irán le son indiferentes los asuntos internos de EE.UU., independiente de quién va a ser el próximo presidente estadounidense, el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden.

A este respecto, el diplomático persa ha alertado de “la política de hegemónica e intimidación de Estados Unidos”, la cual, ha descartado que cambie con el cambio de presidente en el país norteamericano, aunque ha reconocido que Washington podría adoptar nuevos enfoques bajo diferentes mandatarios.

 

En esta situación, ha proseguido el funcionario persa, aunque Teherán seguirá “contrarrestando la hegemonía” y “resistiendo ante las presiones ilegales”, podría “adoptar métodos y soluciones aptos de acuerdo con las condiciones nuevas” para “asegurar sus intereses” y “hacer frente a posibles amenazas”.

El jueves, el presidente de Irán, Hasan Rohani, aseveró que el nuevo Gobierno de EE.UU., sea cual sea, se verá obligado a rendirse ante las leyes y las presiones de la opinión pública, así como frente a la resistencia y la paciencia de la nación persa.

Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en mayo de 2018 y reimpuso sanciones a la República Islámica como parte de su política de “máxima presión” para sentarle al país persa a una nueva mesa de negociaciones.

Las autoridades iraníes han dejado claro una y otra vez que cualquier conversación con el partido vencedor en las elecciones norteamericanas se llevará a cabo solo en el marco del PIAC, sellado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

tqi/ktg/mrz/mjs