• El canciller de Irán, Muhamad Yavad Zarif, en el Palacio presidencial de Baabda en Beirut (capital libanesa), 14 de agosto de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 10 de octubre de 2020 10:56

El canciller de Irán celebra el alto el fuego en la región de Nagorno Karabaj acordado por Armenia y Azerbaiyán y les reitera su llamado a mantener diálogos.

“Irán da la bienvenida al cese de hostilidades en Nagorno Karabaj como un paso hacia la paz”, ha indicado el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, mediante un mensaje publicado este sábado en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de la Diplomacia iraní ha reafirmado la postura de la República Islámica, al instar a Azerbaiyán y Armenia a “entablar un diálogo sustantivo basado en el respeto del derecho internacional y la integridad territorial”.

Además, el ministro de Exteriores persa ha apreciado “los esfuerzos constructivos” de Rusia por mediar negociaciones entre los dos países exsoviéticos.

 

Bakú y Ereván mantienen enfrentamientos en torno a la región de Nagorno Karabaj desde que esta zona, de población mayoritariamente armenia y reconocida internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, decidiera separarse, en 1988, de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Tras 13 días de las renovadas hostilidades en dicha región, Armenia y Azerbaiyán han acordado este sábado un alto el fuego al término de unas negociaciones en Moscú (capital de Rusia), en las que el país euroasiático participó como mediador.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha anunciado que Bakú y Ereván pactaron la referida tregua con fines humanitarios para el intercambio de prisioneros, detenidos y fallecidos; y que realizarán negociaciones sustantivas para hallar una solución pacífica a su conflicto.

Irán, país vecino de las dos naciones en conflicto, ha llamado a ambos lados al diálogo y ha urgido el cese inmediato de la confrontación, advirtiendo que “esa alarmante violencia” amenazaba la estabilidad regional.

El pasado lunes, la República Islámica dijo haber preparado un plan para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj, y señaló que esperaba que con la iniciativa iraní que se está ultimando, se ponga fin a la guerra entre Azerbaiyán y Armenia.

tqi/ktg/fmk/mkh