“Los funcionarios estadounidenses, sabiendo que no podían tener los votos de los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), presentaron su resolución sobre la extensión del embargo de armas de Irán [y fracasaron]. La no aprobación de esta resolución de Estados Unidos contra Irán, fue un fracaso político para su unilateralismo”, ha señalado Yahanguiri en una rueda de prensa en Teherán, capital de Irán, este sábado.
El alto funcionario iraní ha enfatizado que, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó al poder siempre ha intentado hacer que Irán parezca inseguro para los inversores extranjeros.
En esta línea, Yahanguiri ha expresado su esperanza de que las empresas y los gobiernos extranjeros se opongan al unilateralismo y amenazas económicas de Estados Unidos.
El viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó el proyecto de resolución propuesto por el Gobierno estadounidense para extender el embargo de armas a Irán, que expirará el 18 octubre en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015.
Dicho borrador de resolución estadounidense que necesitaba el apoyo de al menos 9 votos para ser aprobada, solo recibió dos votos a favor por parte de EE.UU. y la República Dominicana. China y Rusia votaron en contra, y los 11 miembros restantes del Consejo de Seguridad, incluidos los aliados europeos de Washington, se abstuvieron.
Entretanto, Irán ha enfatizado que este resultado de la votación ha puesto de manifiesto el “aislamiento” de Washington en su agenda ilegal y unilateral contra Teherán, y ha recomendado a la Casa Blanca aprender de esta derrota.
mrz/ncl/rba