• El presidente iraní, Hasan Rohani, dirige una reunión del gabinete ministerial en Teherán, la capital, 12 de agosto de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 9:18

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha destacado el fracaso de tramas de EE.UU. e Israel para destruir la economía iraní y desestabilizar el país.

“Los estadounidenses, los sionistas y los (regímenes) reaccionarios de la región pensaron que con las sanciones provocarían una crisis económica, social y de seguridad en nuestro país, pero fracasaron en todos los frentes” contra Irán, ha dicho este miércoles el mandatario persa.

Rohani que dirigía una reunión del gabinete ministerial en Teherán, la capital, ha dicho que, aunque el país está sometido a “las sanciones más duras de la historia”, sigue resistiendo a las presiones.

“La situación (que vive el país) no es normal, pero tampoco es la que esperaban los enemigos. Ellos pensaron que no podríamos resistir a las presiones”, ha dicho.

Sin embargo, Rohani ha elogiado a la nación iraní por mantenerse unida y resistir ante las intimidaciones y “terrorismo” económico que ejerce Washington contra el país durante los últimos dos años y medio.

Estados Unidos mantiene una “presión máxima” sobre Irán desde que abandonó en mayo de 2018 un acuerdo multinacional que había firmado con el país persa tres años antes sobre el programa nuclear iraní.

 

Desde entonces ha reanudado los embargos económicos que se habían levantado en virtud del pacto; de hecho, ha intentado reducir a cero las exportaciones de Irán, el petróleo en concreto, y frenar el programa defensivo del país persa.

Las autoridades iraníes rechazan las sanciones estadounidenses, a las que consideran un “terrorismo económico” por afectar al pueblo sobre todo cuando el país lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, pero aseguran que las presiones nunca podrán doblegar a la nación iraní.

Para minimizar los efectos de las sanciones, Irán ha logrado impulsar el crecimiento en su sector económico no petrolero y el presidente iraní confirma que actualmente se sustenta en un presupuesto que se ha emancipado en gran medida de los ingresos de la venta de crudo.

ftm/ktg/tqi/mkh