• “EEUU busca que todos los vecinos de Irán sean hostiles con Teherán”
Publicada: martes, 21 de julio de 2020 17:02
Actualizada: martes, 21 de julio de 2020 18:00

El estrechamiento de los lazos Irán-Irak enoja al Occidente, que busca que cesen las relaciones entre el país persa y sus vecinos, opina un analista.

Durante una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el analista internacional José Antonio Egido ha abordado este martes desde San Sebastián, España, el tema del viaje del recientemente elegido premier iraquí, Mustafa al-Kazemi, a Irán y la reunión que ha mantenido con el presidente iraní, Hasan Rohani.

Ellos (las autoridades de EE.UU.) buscan que todos los países vecinos de Irán sean hostiles contra Irán. Acepten la posición de presión máxima del presidente (estadounidense, Donald) Trump contra Irán”, ha enfatizado Egido.

También ha indicado que el viaje de Al-Kazemi y su delegación a Irán pone de relieve la “voluntad” del Gobierno iraquí para estrechar los lazos en lo tocante a los “asuntos realmente fundamentales, centrales, vitales en las relaciones entre los dos países, como el petróleo, etc.”

 

Si Al-Kazemi “está dispuesto a establecer una relación estratégica, amistosa, como corresponde a los vecinos, desde luego a los occidentales y principalmente a los norteamericanos y también a los israelíes no les va a sentar nada bien, porque la lógica de estos occidentales es la de la hostilidad contra Irán”, ha aseverado.

El viaje del primer ministro iraquí a Irán se produce tras la visita del domingo del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a Bagdad (capital iraquí), a la cabeza de una delegación oficial, para mantener conversaciones sobre un amplio abanico de asuntos con diversos funcionarios iraquíes.

Durante el encuentro de la jornada de hoy, Rohani y Al-Kazemi han estudiado las vías para reforzar las cooperaciones entre los dos Estados en diferentes campos. Al respecto, el mandatario persa ha puesto de relieve que la República Islámica “tiene la voluntad de ampliar el volumen del comercio bilateral con Irak hasta los 20 000 millones de dólares anuales”.

Al-Kazemi ha expresado, por su parte, que el principal objeto de su visita es el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, subrayando que “ahora Irán e Irak necesitan reforzar más que nunca sus cooperaciones y colaboraciones en pro de sus intereses nacionales”.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/anz/mjs/mkh