• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante una reunión laboral.
Publicada: martes, 8 de diciembre de 2020 15:23

Irán deja claro a los países árabes de la zona que no renegociará el acuerdo nuclear con el Occidente, cuyas injerencias son la principal causa de los problemas.

Mediante un mensaje emitido en árabe en su cuenta de Twitter, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha reaccionado este martes a una petición que ciertos países árabes regionales, en concreto Arabia Saudí y Baréin, han formulado al bloque occidental para su inclusión en unas eventuales renegociaciones del acuerdo nuclear de 2015.

Al respecto, Zarif ha hecho hincapié en que Teherán no se sentará a dialogar con el Occidente sobre los asuntos regionales, pero, en cambio, sí está listo para entablar conversaciones directas con los Estados vecinos.

Parece ser que algunos países vecinos han exigido al Occidente ser parte del proceso de negociaciones con Irán. No negociamos con el Occidente sobre la zona. El principal problema son sus interferencias. Irán siempre está dispuesto a mantener conversaciones con los vecinos”, ha subrayado.

 

En este sentido, el canciller iraní ha destacado los planes propuestos por el país persa para garantizar la seguridad y la estabilidad de la región de Asia Occidental, incluidos el plan de ‘Seguridad Regional’ de 1986, la ‘Asamblea de Conversaciones Regionales’ de 2016 y la ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’ de 2019, proyectos todos ellos que ratifican estas afirmaciones.

La reacción de Zarif se produce después de que el canciller saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, indicara el sábado a la agencia francesa de noticias AFP que Riad exige al próximo Gobierno de EE.UU. que consulte “plenamente” con los países del Golfo Pérsico su posible regreso al acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Baréin, Abdul Latif al-Zayani, comentó la misma jornada que cualquier enmienda al acuerdo nuclear de Irán debería incluir aspectos que han suscitado preocupaciones en la región.

Aunque en reiteradas ocasiones Irán ha puesto énfasis en que el acuerdo nuclear, del que EE.UU. se salió unilateralmente en mayo de 2018, no es renegociable, desde la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses, existen algunos rumores que apuntan al posible regreso del país norteamericano al pacto, pero con algunas modificaciones.

msm/anz/myd/rba

Comentarios