• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán, 15 de junio de 2020. (Foto: mfa.ir)
Publicada: jueves, 25 de junio de 2020 18:42
Actualizada: viernes, 26 de junio de 2020 3:49

Irán reprueba el informe anual de EE.UU. sobre terrorismo al señalar que los iraníes son víctimas y héroes de la campaña del “terrorismo de Estado” de Washington.

La República Islámica de Irán considera que el informe anual sobre el terrorismo de Estados Unidos es completamente rechazable y condenable debido a su proyección obvia, deshonesta y de doble rasero de este régimen en la lucha contra el terrorismo en sí mismo”, ha señalado este jueves el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, durante una comparecencia celebrada ante los medios de comunicación en la sede del organismo en Teherán, la capital persa.

El alto funcionario de la diplomacia iraní ha dejado claro que el “régimen” estadounidense, presidido por Donald Trump, como el mayor patrocinador del terrorismo de Estado y el principal valedor del régimen de Israel, no está en condiciones de alardear de ser un importante actor en la lucha contra el terrorismo a nivel mundial conforme se recoge en el informe anual sobre esta lacra que ha publicado Washington.

Ha añadido que la historia contemporánea de las últimas décadas muestra cómo Estados Unidos ha desempeñado un papel fundamental a la hora de crear y patrocinar a los grupos terroristas en cualquier rincón del mundo.

 

En este punto, Musavi ha sido claro en decir que no hace falta recordar que el entonces candidato republicano Donald Trump en su campaña electoral para las Presidenciales de 2016 llegó a afirmar que los sucesivos gobiernos estadounidenses habían creado en su día a la banda ultra extremista del EIIL (Daesh, en árabe) y otras tantas organizaciones terroristas.

Las fuerzas estadounidenses asesinando al teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, un héroe nacional y regional en la lucha contra el terrorismo, han demostrado con este crimen a la comunidad internacional que son los auténticos terroristas del momento, ha afirmado.

“La República Islámica de Irán es la mayor víctima de los actos terroristas que generalmente se llevaron a cabo con el apoyo directo e indirecto del gobierno de Estados Unidos y con más de 17 000 mártires, sigue y seguirá estando a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo a nivel mundial y regional”.

Al término de su intervención, Musavi ha mencionado la imposición de sanciones unilaterales de EE.UU. en marco de su llamada “máxima presión” a la nación persa que viene sufriendo desde hace algo más de dos años otro modelo de terrorismo de Estado que afecta a los sectores esenciales de la economía y sanitaria de Irán.

krd/rha/hnb/rba