• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión con su gabinete en Teherán (capital persa), 31 de mayo de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2020 23:24
Actualizada: martes, 2 de junio de 2020 3:08

El presidente iraní asegura que debido al desempeño en 100 días contra la COVID-19, Irán goza mejor situación en comparación con países desarrollados del mundo.

“Transcurridos 100 días de resistencia y lucha contra ese peligroso virus (el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19), y tras el gran esfuerzo llevado a cabo por el personal sanitario y el apoyo del pueblo, el país se encuentra en la actualidad en una situación aceptable y esto se quedará en nuestra historia”, ha dicho este domingo el presidente de Irán, Hasan Rohani, durante una reunión con su gabinete.

Rohani ha declarado que, según las estadísticas y la situación tanto sanitaria como económica de cada país en la lucha contra la crisis pandémica, podemos comprender que, en comparación con los países desarrollados y más ricos del mundo, nuestra situación no es frágil y, si todos los que han sido leales a las órdenes de salud pública, siguen unidos ayudando al sector sanitario, ni siquiera tendremos condiciones frágiles.

Asimismo, el jefe de Estado persa ha afirmado que durante este período también tuvimos días en los cuales la tasa de recurrencia de la letal enfermedad mostró el número 2 o más, lo que significa la peligrosa epidemia en la sociedad, pero hoy, en todo el país, excepto en una o dos provincias, esta tasa demuestra una situación tranquila.

 

Por lo tanto, tras expresar su deseo para continuar este proceso hasta la total tranquilidad de las personas contra esta enfermedad, ha asegurado que definitivamente superaremos las malas condiciones en esas dos provincias con la ayuda de nuestro pueblo.

A nivel mundial, la pandemia del coronavirus se ha propagado a lo largo del planeta con más de 6 240 000 infectados, de los que unos 373 500 han fallecido. Ante tal situación, han resultado aún más patentes las consecuencias de las sanciones que impuso EE.UU. al país persa endurecidas en 2018 después de la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán.

A pesar de lo expuesto, y aunque en un principio la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Europa era el epicentro de la enfermedad, ahora, Estados Unidos, el país más rico del mundo, por la negligencia de su Gobierno, presidido por Donald Trump, encabeza la lista de los países con mayor número de contagiados, con 1 834 805 casos positivos y 106 145 decesos.

Por otro lado, Irán ha frenado casi por completo el avance de la COVID-19 a pesar de que está lidiando con las sanciones unilaterales del país estadounidense, que le impiden importar fármacos y equipos médicos de suma necesidad y, ante tal escenario, el país persa se ha visto abocado a llegar a ser autosuficiente en la producción de kits de prueba del nuevo coronavirus y medicamentos.

mrp/rha/msf