• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante un discurso televisivo, 22 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2020 16:30
Actualizada: sábado, 30 de mayo de 2020 18:12

El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denuncia el racismo y la violencia contra minorías étnicas en EE.UU., país que alega ser defensor de los DD.HH.

El sitio web de la oficina del Líder de Irán ha publicado un clip con las declaraciones del ayatolá Jamenei sobre la esclavitud de los africanos por parte de EE.UU., de esta manera ha manifestado su rechazo al brutal asesinato de George Floyd, un afrodescendiente que murió el lunes a manos de la policía estadounidense de Minneapolis, en Minnesota.

“Si usted es de piel oscura caminando en los Estados Unidos, no puede estar seguro de que estará vivo en los próximos minutos”, se lee en la nota, emitida el miércoles.

En la grabación, el Líder de la Revolución Islámica de Irán critica como los barcos navegando desde el océano Atlántico anclaban en las costas de los países de África Occidental, como Gambia y otros países del continente, para capturar, a punta de arma, a cientos de miles de hombres y mujeres, viejos y jóvenes y luego llevarlos como esclavos a Estados Unidos.  

Tras haber reprobado que los propietarios de esclavos cautivaron a las personas libres que vivían en sus hogares y en sus propias ciudades, el ayatolá Jamenei deja claro que el pasado de los afrodescendientes en EE.UU. es tan malo como su presente.

Los afroamericanos están privados de los derechos humanos. (…) Todavía no se ha resuelto la cuestión de la discriminación racial en un país que alega ser defensor de los derechos humanos. Todavía una persona con la piel negra no puede estar segura en la sociedad solo por ser un negro. La Policía puede golpearla hasta morir porque es negro”, ha apostillado.

La grabación ofrece datos que desvelan como los afrodescendientes representan el 9 % de la población de Los Ángeles, pero componen un tercio de las personas sin hogar en esta ciudad. Además, informa que en el año 2015, la tasa de desempleo en el país norteamericano era del 10,4 % para los negros y del 4,7 % para los blancos y que la esperanza de vida es de 71 años para los negros y 76 años para los blancos.

George Floyd murió el lunes luego de que un policía blanco lo inmovilizara contra el suelo clavándole una rodilla en el cuello por varios minutos, hecho que quedó registrado en un vídeo grabado por un transeúnte.

 

Numerosas personas salieron el jueves a las calles de Nueva York para mostrar su rechazo por este brutal asesinato. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tildado este viernes de “matones” a los manifestantes que protestan y amenaza con abrir fuego contra los indignados.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha exigido, a su vez, al Gobierno de EE.UU. que tome medidas serias frente al asesinato de negros a manos de policías.

msm/lvs/mrz/mjs