• Niños yemeníes buscan entre los escombros de un edificio destruido por un ataque saudí al puerto Al-Hudayda, en el oeste de Yemen.
Publicada: viernes, 1 de mayo de 2020 16:34

Irán exige al Reino Unido poner fin a la masiva venta de armas a Arabia Saudí que lidera una brutal campaña militar contra el pueblo yemení desde 2015.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, ha denunciado este viernes la complicidad del Gobierno británico en la matanza de los civiles yemeníes durante la agresión que comanda Riad, al continuar exportando armas a Arabia Saudí.

El Gobierno británico se enriquece exportando armas a Arabia Saudí, mientras tiene las manos manchadas con la sangre de gente inocente en Yemen. El Reino Unido debería estar en el lado correcto de la Historia”, ha escrito Musavi en su cuenta oficial de Twitter.

El diplomático persa ha lamentado que la prolongación de la guerra en Yemen haya llevado al empobrecido Estado árabe al borde de la peor crisis humanitaria del planeta, sobre todo cuando el país enfrenta además la pandemia por la COVID-19.

 

Un informe anual del principal fabricante de armas británico “British Aerospace” (BAE, por sus siglas en inglés) indicó que esa firma vendió armas por casi un valor de $ 19 mil millones a Arabia Saudí desde el comienzo de la agresión a Yemen, según recogió el 14 de abril el diario británico The Guardian.

“Los últimos cinco años han visto una brutal crisis humanitaria para la gente de Yemen, pero para BAE ha sido como siempre. La guerra solo ha sido posible gracias a las compañías de armas y los gobiernos cómplices dispuestos a apoyarla”, denunció a mediados del mes pasado Andrew Smith, de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, capital británica.

La agresión a Yemen ya cumplió cinco años mientras que los ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, la mayoría de ellos civiles.

ftm/lvs/nsr/rba