• El embajador de Irán en Francia, Bahram Qasemi.
Publicada: sábado, 11 de abril de 2020 22:01
Actualizada: domingo, 12 de abril de 2020 6:56

Irán denuncia que los intentos de EE.UU. para bloquear el acceso a fondos internacionales entorpecen la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus.

Privar a los países de sus propios activos financieros y bloquear su acceso a fondos internacionales muestra la ignorancia (de ciertos países) respecto a que la lucha contra este dolor común solo se consigue mediante un constante esfuerzo colectivo”, ha señalado este sábado el embajador de Irán en Francia, Bahram Qasemi.

En una serie de mensajes difundidos en la cuenta oficial de la embajada de la República Islámica en París (capital francesa), Qasemi ha criticado, de este modo, los intentos de Washington por bloquear la solicitud de un préstamo de 5000 millones de dólares de Irán al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al nuevo coronavirus (COVID-19).

Pese a que el FMI ha declarado que los países afectados por el coronavirus podrán recibir apoyo a través de la campaña CORONA del Instrumento Financiero Rápido (RFI, por sus siglas en inglés), EE.UU. se ha opuesto a la solicitud de préstamo de Irán al organismo internacional.

Por su parte, las autoridades persas, además de denunciar las hostilidades de Washington contra Teherán, insisten en que ningún país, incluido EE.UU., tiene derecho a vetar la solicitud de préstamo de Irán al FMI para hacer frente a la COVID-19.

 

Al respecto, el diplomático persa ha recordado que a lo largo de la historia, los países han sido testigos de diversos desastres naturales, entre ellos terremotos e inundaciones, y todas las naciones del mundo siempre se han esforzado en ayudar a las víctimas y expresar su solidaridad.

No obstante, ha proseguido Qasemi, actualmente los países ya ni siquiera pueden expresar sus condolencias o su solidaridad ante la muerte de tantas personas, pues todos los Gobiernos, independientemente de su poderío militar y económico, están luchando contra este virus mortal.

Entretanto, Qasemi ha subrayado que aún en medio de la pandemia, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, sigue imponiendo sus sanciones y la llamada “política de máxima presión” para alcanzar fines políticos.

fmk/ncl/rba