“Si los estadounidenses, de verdad, quieren ayudar a traer paz y estabilidad a Irak, deben abandonar inmediatamente el territorio iraquí”, ha declarado el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Hosein Naqavi Hoseini.
El parlamentario persa, en conversaciones con la agencia local de noticias Tasnim, ha destacado este viernes que la fecha límite para que el país norteamericano abandone Irak ya ha terminado.
Asimismo, ha mencionado la evacuación y el traslado de algunas bases militares por las fuerzas estadounidenses, indicando que tales medidas no muestran que Washington pretenda salir del territorio iraquí.
“La presencia de fuerzas terroristas estadounidenses en suelo iraquí es un ejemplo de la ocupación”, ha destacado Naqavi Hoseini.
Según las palabras del funcionario iraní, si los estadounidenses quieren continuar ocupando el país árabe con engaño y conspiración, el Gobierno y el pueblo de Irak estarán en su derecho de expulsarlos de su país.
Estados Unidos, de acuerdo con Naqavi Hoseini, ya no está en posición de amenazar la región y el eje de la Resistencia; “EE.UU. tiene que respetar la demanda del pueblo iraquí y abandonar su territorio para siempre”, ha dicho al respecto.
EE.UU. sigue teniendo presencia militar en el país árabe, pese a que varios movimientos civiles y el Parlamento de Irak han exigido la salida definitiva de las fuerzas ocupantes estadounidenses del territorio iraquí.
Sin embargo, tras varios ataques ocurridos recientemente en contra de sus bases militares en Irak por las fuerzas de resistencia, EE.UU., ante el temor de ser atacado, ha trasladado durante los últimos días a la mayoría de sus tropas y equipamiento militar al aeródromo de Ain Al-Asad, en la provincia iraquí de Al-Anbar, evacuando así sus otras bases en el país árabe.
Pero, incluso varios de medios de comunicación estadounidenses han precisado que los últimos movimientos sospechosos de Washington se producen en el marco de un plan de ataque contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), integradas oficialmente en las Fuerzas Armadas de Irak.
Las fuerzas populares iraquíes, por su parte, han expresado en reiteradas ocasiones su disposición a hacer frente a cualquier ataque de Washington y han advertido que, de ahora en adelante, tratarán a las fuerzas estadounidenses como “tropas de ocupación”.
nlr/lvs/mjs/rba
