• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante un acto en Teherán, la capital. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2020 14:03
Actualizada: miércoles, 8 de abril de 2020 18:23

Irán saluda la propuesta de Rusia de crear un “corredor verde” para enviar ayudas humanitarias en lugar de librar una guerra económica ante la COVID-19.

Irán acoge con beneplácito la iniciativa rusa de crear un corredor verde en lugar de la guerra económica y las sanciones”, ha subrayado este miércoles el ministro persa de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En una serie de mensajes difundidos en su cuenta en la red social Twitter, escritos en idioma ruso, Zarif ha expresado, de este modo, el apoyo de Irán al llamamiento hecho por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien urgió el establecimiento de un “corredor verde” que asegure el suministro de fármacos, equipos médicos y alimentos.

Al respecto, Zarif ha recordado que aunque varios países del mundo han cerrado sus fronteras geográficas para frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), las han mantenido abiertas para brindar asistencia necesaria ante la lucha global contra el brote.

 

El canciller persa ha vuelto a denunciar, además, la negativa del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, de poner fin a las sanciones contra la República Islámica en medio de la pandemia del coronavirus.

“Donald Trump continúa resistiendo ante las demandas internacionales para que levante las sanciones antiraníes”, ha lamentado, antes de advertir que el virus mortal puede propagarse a los países vecinos.

Con el nuevo coronavirus extendiéndose a nivel mundial, resultan aún más patentes las negativas consecuencias del bloqueo impuesto por Washington a Teherán. Por ello, varios países y organismos del mundo, entre ellos la Unión Europea (UE) urgen la exención humanitaria de las sanciones a Irán para poder proporcionar suministros y equipos médicos.

No obstante, la Casa Blanca hace oídos sordos y persiste en sus hostilidades. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha vuelto a insistir el martes que Washington continuará con sus sanciones económicas contra Irán pese al brote de infección.

fmk/lvs/mag/rba