El presidente iraní, ha expresado este miércoles que, a pesar de las presiones impuestas al país persa durante este año, el crecimiento económico del país en los últimos meses fue positivo.
Rohani, que ha hecho sus declaraciones a la prensa después de una reunión mantenida hoy con su Gabinete, ha denunciado que Irán, ha resistido firmemente ante las conspiraciones planeadas por Estados Unidos.
“El año que está a punto de terminar (según el calendario solar) fue un año lleno de glorias para la nación iraní porque en todos los terrenos que el enemigo decidía crear dificultades para la gente y finalmente doblegarlos ante la presión, nuestra gente pudo crear epopeya de la tragedia y de epopeya la victoria”, ha indicado Rohani en la última reunión del Gabinete, ante la prensa.
El mandatario iraní también ha aseverado que desde mayo del año pasado hemos sufrido la peor presión sobre la gente, la economía y la industria, estas dificultades, aunque causaron problemas a la ciudadanía, también generaron grandes éxitos.
Rohani, a continuación ha alabado que, a pesar de las sanciones y presiones contra la nación persa, el crecimiento económico del país en los últimos meses fue positivo, subrayando que por primera vez en la historia del país se ha podido sostener la economía y el presupuesto sin dependencia del petróleo.
El presidente de Irán se ha referido a la inacción del E3 (el trío negociador de la Unión Europea (UE): Alemania, Francia y el Reino Unido) ante la retirada unilateral de EE.UU. del pacto nuclear e incumplimiento de los países europeos firmantes del acuerdo, alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
En este sentido, el mandatario persa ha agregado que este año se han suspendido todos los “compromisos restrictivos” y hoy la industria nuclear del país “está libre de limitaciones”.
También ha enfatizado que en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, lrán ha hecho prevalecer sus derechos y ha tenido éxito ante los “crímenes de EE.UU.”, neutralizando con firmeza las “conspiraciones” del enemigo.
“Estados Unidos asesinó a nuestro gran comandante (…), pero las Fuerzas Armadas respondieron a tal crimen con rugido de cohetes y los estadounidenses nunca lo olvidarán, ya que por primera vez recibieron una respuesta decisiva por su acto brutal e ilícito”, ha indicado el mandatario, en alusión al asesinato por EE.UU. del teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y la respuesta iraní a tal acto criminal.
Rohani, además, ha hecho alusión al papel destacado del CGRI ante dicha agresión estadounidense, subrayando que las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán dieron una “respuesta contundente” e inolvidable.
En otro momento de sus declaraciones, Rohani ha agradecido al personal médico por combatir el coronavirus, conocido como COVID-19, en todo el país, refiriéndose al manejo honesto y transparente de la crisis por parte del Gobierno.
nsr/ktg/nlr/hnb