“En lugar de la repugnante e hipócrita compasión, ponga fin al terrorismo económico y médico para que los medicamentos y equipos médicos lleguen a las manos del personal médico y el pueblo de Irán”, ha señalado este viernes el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, refiriéndose a Trump.
En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Musavi ha respondido, de este modo, a las declaraciones de Trump, quien se había jactado el jueves de que EE.UU. tiene los mejores médicos del mundo, y había ofrecido ayudas a Irán en su lucha contra el nuevo brote, denominado COVID-19.
Las autoridades persas denuncian que, pese a la capacidad científica y el compromiso de Irán para luchar contra la propagación del coronavirus, las sanciones de EE.UU. que afectan a equipos médicos y bienes humanitarios han obstaculizado seriamente los esfuerzos del país para combatir la enfermedad. Ante tal situación, exigen el cese inmediato del terrorismo económico de Washington.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha agradecido, a su vez, los esfuerzos de las Fuerzas Armadas del país contra el brote y ha ordenado movilizarse para un “ejercicio de defensa biológica” ante la hipótesis de que el COVID-19 sea “un ataque biológico”.
En otra parte de su tuit, el vocero del Ministerio iraní de Exteriores ha subrayado que Irán cuenta con el mejor, más eficaz y más valiente personal médico del mundo. “No necesitamos a los médicos estadounidenses”, ha insistido, antes de sugerir al inquilino de la Casa Blanca que atienda al propio pueblo estadounidense.
Estas afirmaciones se producen mientras Amy Acton, la directora del Departamento de Salud de Ohio (noreste de EE.UU.), advirtió el jueves que más de 100 000 personas en el referido estado están infectadas por el coronavirus, es decir 1 % de la población total.
El nuevo coronavirus continúa su propagación por EE.UU. y amenaza con expandirse por todos los estados del país mientras que varios informes revelan que Washington oculta a los estadounidenses la verdad sobre el contagio del COVID-19 entre la población del país norteamericano.
fmk/ktg/nsr/mrg