• Iraníes protestan por 2.º día contra el asesinato de Soleimani
Publicada: sábado, 4 de enero de 2020 22:50
Actualizada: domingo, 5 de enero de 2020 2:55

Por segundo día consecutivo, los iraníes protestan para condenar el asesinato de Qasem Soleimani por EE.UU. Reclaman una fuerte respuesta para los agresores.

En Teherán, la capital iraní, la plaza Palestina se llenó de dolientes que lloraban por el martirio del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). Condenaron el asesinato del teniente general Qasem Soleimani y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, en la madrugada del viernes durante un bombardeo de EE.UU. cerca de la terminal de carga del aeropuerto internacional de Bagdad, capital iraquí.

Las autoridades iraníes han prometido una “venganza dura” por el asesinato de Soleimani, el rostro internacional de la resistencia.

Es el segundo día consecutivo que los iraníes salen a las calles para demostrar su dolor y furia por el asesinato del general Soleimani, quien desempeñó un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, países occidentales y ciertas monarquías árabes. Por esta razón había recibido varias amenazas de muerte, en concreto, del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

Los restos del general Soleimani llegarán el domingo a Irán. En las ciudades de Ahvaz (suroeste), Mashad (noreste), Teherán (capital), Qom (centro) y Kerman (suroeste) se llevarán a cabo las ceremonias fúnebres.

Desde el viernes, cuando anunciaron el martirio del general Qasem Soleimani, se llevaron a cabo varias ceremonias y congregaciones para homenajear a esta destacada personalidad de Oriente Medio. Según el comunicado de relaciones públicas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el pueblo dará el último adiós al general Soleimani el martes en su ciudad natal, Kerman.

Samaneh Kachui, Teherán.

fdd/rba