• El presidente iraní, Hasan Rohani (izda.), y el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, en Kuala Lumpur, 18 de diciembre de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: jueves, 19 de diciembre de 2019 0:22

El presidente de Irán, Hasan Rohani, advierte de que muchos de los problemas que enfrentan los musulmanes tienen su origen en la política injerencista de EE.UU.

“Muchos de los problemas que enfrentan los musulmanes es debido a la intervención de EE.UU., como las sanciones contra Irán, dijo Rohani en una reunión con el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, celebrada el miércoles en Kuala Lumpur (capital de Malasia).

El mandatario persa, que se encuentra en Malasia para participar en la Cumbre Internacional de Kuala Lumpur 2019, remarcó que, durante los últimos dos años, la República Islámica ha sido objeto de sanciones unilaterales y crueles impuestas por Washington, pese a que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) refrenda el acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1.

Denunció también que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, se salió en mayo de 2018 sin razón alguna del pacto nuclear, suscrito en 2015 y de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, prosiguió Rohani, las sanciones de Estados Unidos no han tenido éxito, gracias a la resistencia de la nación persa y, pese a la campaña de “máxima presión” del país norteamericano, en los últimos cinco meses, Irán ha logrado mejorar su economía.

 

Al abordar las relaciones bilaterales con el primer ministro malasio, Rohani ha dicho que la República Islámica aboga por extender y profundizar los nexos con Malasia en diferentes campos. “Resulta imprescindible que los países musulmanes se unan más”, agregó.

A su vez, Mohamad subrayó la condena de Malasia a “las sanciones ilegales contra Irán” que violan las normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “El país persa sigue su camino de desarrollo pese a las presiones de EE.UU. y Europa, y maneja bien la presión extranjera”, destacó.

LEER MÁS: Mahathir ante Ivanka: No apoyamos sanciones de EEUU contra Irán

De igual modo, el premier malasio expresó su disposición para desarrollar las cooperaciones con Irán en todos los campos. “El lema de Malasia es la unidad y el poder islámicos para que conlleven a una resistencia ante los enemigos”, apuntó.

ftn/ncl/rba