• Un automóvil en llamas durante los disturbios ocurridos en Teherán, la capital de Irán, 16 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 27 de noviembre de 2019 16:30
Actualizada: miércoles, 27 de noviembre de 2019 18:12

El Ministerio iraní de Inteligencia ha anunciado la detención de elementos afiliados a la CIA involucrados en los recientes disturbios.

“Algunos elementos que intentaban recoger información de los disturbios y transferirla al extranjero han sido identificados y detenidos antes de realizar cualquier medida”, ha informado este miércoles el director general de contraespionaje de dicha Cartera iraní citado por los medios persas.

De acuerdo con la institución, los mencionados “elementos habían recibido entrenamiento necesario en diferentes países financiados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.” para recoger información bajo la modalidad de reportero.

La Inteligencia iraní ha indicado que ha monitoreado desde hace mucho tiempo las actividades de estos arrestados, quienes habían recibido órdenes para participar en los disturbios y hacer reportes detallados, en concreto gráficos.

LEER MÁS: Irán detiene a 100 cabecillas de los recientes disturbios

“Seis fueron detenidos mientras participaban en las protestas cumpliendo órdenes de la CIA y dos mientras intentaban enviar información al extranjero”, ha explicado.

Algunos de elementos que intentaban recoger información de los disturbios y transferirla al extranjero han sido identificados y detenidos antes de realizar cualquier medida”, ha informado el director general de contraespionaje del Ministerio iraní de Inteligencia.


La Cartera iraní ha advertido que está monitoreando con precisión a otros elementos afiliados a esta red y en caso de que recurran a cualquier medida que sea contraria a la seguridad del país enfrentarán respuesta judicial y de seguridad.

El anuncio realizado el pasado 14 de noviembre sobre el aumento de los precios de la gasolina y las medidas de racionamiento desató protestas en distintas ciudades de Irán. No obstante, grupos de alborotadores se infiltraron en las manifestaciones pacíficas y, aprovechando la coyuntura, atacaron infraestructuras y propiedades públicas y privadas con el objetivo de derrocar al Sistema de la República Islámica.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, además de expresar su apoyo a los disturbios y a los alborotadores en el país persa, hizo el jueves un llamamiento a los participantes de estos actos para que compartan con las autoridades estadounidenses documentos gráficos de la actuación de las fuerzas del orden de la República Islámica.

LEER MÁS: Irán: EEUU pretende generar caos apoyando a los alborotadores en las protestas

Entre los saboteadores se ha identificado a varios que están vinculados con los grupos terroristas “PJAK (Partido para una Vida Libre en el Kurdistán), al EIIL (Daesh, en árabe), Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés)”, todos apoyados de manera directa o indirecta por Estados Unidos.

LEER MÁS: Irán identifica a afiliados a EIIL, PJAK y MKO en los disturbios

tmv/lvs/ask/rba

Comentarios