• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán (capital), 30 de septiembre de 2019. (Foto: Fars)
Publicada: miércoles, 6 de noviembre de 2019 15:58

Irán advierte que el acuerdo firmado entre el fugitivo expresidente yemení y un grupo de separatistas busca consolidar la ocupación de Yemen por Arabia Saudí.

“La firma de tales documentos no ayudará a resolver los problemas en Yemen y constituye un paso para consolidar la ocupación del sur de Yemen por Arabia Saudí y sus aliados, directamente o mediante sus fuerzas subsidiarias”, ha denunciado este miércoles el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

Las declaraciones del vocero persa hacen alusión al acuerdo suscrito el martes en Riad (capital saudí) entre el fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y los separatistas proemiratíes en el sur de Yemen para supuestamente poner fin al conflicto en el país más pobre del mundo árabe.

Musavi ha vuelto a ratificar también el apoyo de la República Islámica al mantenimiento de la soberanía y la integridad de Yemen, así como el establecimiento de un gobierno unido, basado en diálogos yemení-yemení.

LEER MÁS: Irán apoya diálogos de Yemen y urge al fin de la agresión saudí

La firma de tales documentos no ayudará a resolver los problemas en Yemen y constituye un paso para consolidar la ocupación del sur de Yemen por Arabia Saudí y sus aliados, directamente o mediante sus fuerzas subsidiarias”, advierte el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en alusión al acuerdo firmado entre el fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y los separatistas proemiratíes en el sur de Yemen.

 

La crisis en Yemen se resolverá solo cuando el régimen de Arabia Saudí ponga fin a su brutal campaña militar —lanzada en marzo de 2015—  y el derramamiento de sangre en este país y levante su cruel asedio al pueblo yemení, ha agregado.

LEER MÁS: Arabia Saudí bombardea el noroeste de Yemen 150 veces en 48 horas

LEER MÁS: ONU: Un niño muere cada 11 minutos en Yemen por la agresión saudí

Para lograr tal objetivo, el funcionario iraní ha instado al régimen de Riad a responder positivamente a la iniciativa presentada por el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, en torno al cese de los ataques entre ambos países, en lugar de tomar decisiones para grupos que no tienen autoridad.

El pasado septiembre, el movimiento popular yemení Ansarolá anunció que dejaría de atacar a Arabia Saudí con misiles y aviones no tripulados (drones) y urgió reciprocidad al reino árabe. No obstante, recalcó, las fuerzas de Yemen “se reservan el derecho a responder, en caso de que no haya una respuesta a esta iniciativa”.

fmk/ctl/nsr/mjs