• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la Universidad de Alame Tabatabi en Teherán, 21 de octubre de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 2:31
Actualizada: miércoles, 23 de octubre de 2019 3:31

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denuncia que las acciones de EE.UU. para evitar la formación de alianzas mundiales ponen en riesgo el multilateralismo.

A su llegada este martes a Bakú, capital de Azerbaiyán, para participar en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Zarif ha destacado que el objetivo principal de dicha reunión es impulsar el multilateralismo a nivel mundial frente al unilateralismo agresivo de Washington.

“En la actualidad, el multilateralismo está seriamente en peligro debido a las acciones de Estados Unidos. Es necesario que los países del mundo establezcan sus relaciones basándose en la diplomacia y en el multilateralismo”, ha dicho Zarif a los periodistas en el aeropuerto internacional de Heidar Aliev.

LEER MÁS: Irán: Acciones de EEUU están destruyendo el multilateralismo

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia persa, la cumbre de MNOAL brinda una nueva oportunidad para que los países miembros del organismo aumenten sus cooperaciones frente a las polémicas medidas de EE.UU., que pretenden minar las alianzas entre países que “persiguen objetivos comunes”.

La nueva cumbre del MNOAL, que representa a casi dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas y acoge en su seno al 55 % de la población mundial, se celebrará el 25 y 26 de octubre en Bakú, y participarán decenas de líderes mundiales, presidentes y ministros de Exteriores de sus 120 países miembros.

En la actualidad, el multilateralismo está seriamente en peligro debido a las acciones de Estados Unidos. Es necesario que los países del mundo establezcan sus relaciones basándose en la diplomacia y en el multilateralismo”, ha advertido el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El presidente iraní, Hasan Rohani, también tiene planeado viajar el próximo viernes a Bakú para asistir a la reunión, donde se discutirá en particular un documento para condenar las sanciones y las presiones de los Estados Unidos a varios países del bloque.

Teherán insiste en que la política exterior de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, supone una grave amenaza para la paz y la estabilidad internacionales, y llama a actuar a nivel internacional contra el unilateralismo de Washington.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, Washington aumentó de forma significativa sus políticas de presión en el ámbito internacional, enarbolando el lema “Estados Unidos primero”.

El mandatario estadounidense no tiene ningún respeto por los acuerdos internacionales y, de hecho, ha retirado a EE.UU. de muchos de ellos. A la vez, se ha convertido en forofo de las políticas de coerción y a la imposición de sanciones y aranceles arbitrarios y unilaterales contra distintos países del mundo, incluso sus aliados, para avanzar sus políticas imperialistas y coloniales.

LEER MÁS: Vídeo: Países No Alineados acuerdan detener agresión imperialista

myd/krd/nii/

Comentarios