• El petrolero iraní Sabiti tras sufrir explosiones debido a un ataque en el mar Rojo, 11 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 19:01

Un petrolero iraní que fue atacado en circunstancias sospechosas en aguas de la costa de Arabia Saudí ha entrado en las aguas territoriales del país persa.

La Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NITC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el buque iraní Sabiti que el 11 de octubre sufrió un ataque en el mar Rojo ha regresado este lunes a su hogar.

También ha informado que el navío atracará en dos días en la isla iraní Jark, ubicada en el Golfo Pérsico, para descargar su carga y ser sometido a controles técnicos y de seguridad.

La NITC ha detallado que el barco será llevado al puerto de Bandar Abás, sita en la provincia sureña de Hormozgan, y que la Compañía Estatal de Fabricación y Reparación de Buques (ISOICO, por sus siglas en inglés) hará todas las reparaciones.

El 13 de octubre, la Organización de Puertos y Navegación Marítima de Irán señaló que las autoridades saudíes habían rehusado ofrecer asistencia al buque cisterna, tras sufrir dos explosiones, a la 01:30 y 01:50 GMT, como consecuencia de sendos misiles lanzados “desde un lugar desconocido”, mientras navegaba a 60 millas (95 kilómetros) del puerto saudí de Yeda.

Teherán declara que la responsabilidad y las consecuencias del ataque a su petrolero recaerán en los autores de esta “peligrosa aventura” y asegura que no dejará sin respuesta las agresiones en su contra.

LEER MÁS: Irán publica nuevas fotos de petrolero atacado en la costa saudí

El Gobierno persa denuncia, además, el silencio de ciertos grupos y Estados occidentales y regionales, que alegan defender la libre navegación en aguas internacionales, sobre los ataques sufridos por el buque cisterna Sabiti. Eso mientras analistas indican que el incidente podría ser obra de EE.UU., que ha puesto en práctica sus amenazas abiertas de que impedirá la exportación del petróleo iraní por todos los medios posibles.

ftn/ctl/nlr/mjs

Comentarios