• Daños causados al petrolero iraní Sabiti por un ataque en el mar Rojo perpetrado el 11 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 15:18
Actualizada: martes, 22 de octubre de 2019 2:56

Irán ha presentado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) documentos relacionados con el reciente ataque a un petrolero iraní en el mar Rojo.

“Presentamos a la ONU (Organización de Naciones Unidas) y al Consejo de Seguridad los detalles del ataque contra el petrolero”, ha anunciado este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, sobre la agresión contra el petrolero iraní Sabiti en el este del mar Rojo mientras navegaba a unas 60 millas (95 kilómetros) del puerto saudí de Yida el pasado 11 de octubre.

El alto funcionario persa ha agregado también que los autores del ataque deben responder ante la justicia por ello.

Según indican varios analistas, la agresión podría ser obra de EE.UU., pues con anterioridad había amenazado abiertamente con obstaculizar la exportación del petróleo iraní por todos los medios posibles, tal y como ocurrió con el caso del superpetrolero Adrian Darya 1 —antes bautizado como Grace 1—, que fue retenido en julio en el estrecho de Gibraltar por el Gobierno británico a petición de Washington.

Presentamos a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) los detalles del ataque contra el petrolero”, ha anunciado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, sobre el ataque contra el petrolero iraní Sabiti en el este del mar Rojo.

 

Las autoridades de Irán, en particular, el presidente Hasan Rohani, y el canciller Mohamad Yavad Zarif han manifestado que toda la responsabilidad y las consecuencias del ataque al navío persa recaerán sobre los autores de esta “peligrosa aventura” y asegurado que no dejarán sin respuesta las acometidas en su contra.

mrp/ctl/nlr/mjs

Comentarios