• El vice presidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, en el santuario del tercer Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Husein, 19 de octubre de 2019.
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2019 14:19
Actualizada: domingo, 20 de octubre de 2019 0:22

Irán afirma que los rituales del Día de Arbaín, que se celebran cada año con mayor magnificencia, simbolizan la lucha contra la opresión.

El vice presidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, de viaje en Irak para conmemorar junto a millones de musulmanes los rituales religiosos de Arbaín, explica que estas marchas por el Día de Arbaín se han convertido en un símbolo para el mundo islámico: la reivindicación de la libertad y la lucha contra la opresión.

El alto funcionario iraní precisa que en los últimos cinco años el número de iraníes que han cruzado la frontera con destino a Irak para conmemorar este “evento excepcional en el mundo” ha aumentado de 5000 a más de 3,5 millones y que este proceso va en aumento.

LEER MÁS: Cuatro millones de iraníes asistirán a los rituales de Arbaín en Irak

Por otro lado, en una conversación telefónica mantenida este sábado con el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, Yahanguiri ha agradecido al Gobierno y al pueblo iraquíes que organicen dichos rituales.

LEER MÁS: Irak neutraliza varios atentados contra los peregrinos de Arbaín

Este año las marchas, que reúnen todos los años a más de 20 millones personas, se están celebrando con absoluta tranquilidad, pese a los esfuerzos de los enemigos para alterar la seguridad en Irak. El 1 de octubre Irak fue escenario de protestas para denunciar la corrupción, el paro y la carestía de los productos básicos, pero poco a poco las marchas se desviaron de sus legítimas reclamaciones y se volvieron violentas.

LEER MÁS: Irán descarta que las protestas en Irak influyan en  Arbaín

 

El titular persa, en la conversación, ha destacado que la celebración de Arbaín se ha convertido en una muestra de poder, fuerza y ​​unidad del mundo islámico. También ha dicho que la República Islámica está dispuesta a ayudar a los peregrinos de las marchas.

LEER MÁS: ‘Arbaín se ha convertido en una pesadilla para arrogancia global’

En Arbaín se celebra una de las mayores caminatas de peregrinos del mundo con destino a Karbala, Irak. Como es costumbre cada año, los fieles enlutados recorren las calles de Karbala hasta llegar al santuario del tercer Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Husein (la paz de Dios sea con él).

Este viaje simboliza la victoria de la verdad sobre la mentira, y la lucha de la humanidad contra toda forma de injusticia, tiranía y opresión, causas por las que el Imam Husein (P) y 72 de sus compañeros fueron martirizados hace 14 siglos en el desierto de Karbala en una batalla desigual.

mtk/nii/

Comentarios