• Peregrinos caminan en el sur de Irak hacia la ciudad de Karbala para asistir a la ceremonia de Arbaín, 14 de octubre de 2019. (Foto: Fars)
Publicada: miércoles, 16 de octubre de 2019 9:45

Cuatro millones de iraníes viajarán a Irak para participar en los rituales del Día de Arbaín, pronostica la Organización de Cruces Fronterizos del país árabe.

En un comunicado emitido hoy miércoles por los medios locales, el jefe de la entidad iraquí, Kazem al-Egabi, ha informado de la llegada de dos millones y medio de peregrinos iraníes y extranjeros al territorio de Irak a través de los pasos fronterizos y los aeropuertos de Bagdad (la capital), Nayaf (sur) y Basora (sureste).

El cruce fronterizo de Mehran, en el oeste de Irán, es el paso más recurrido seguido por el cruce de Shalamcheh, en la provincia sureña de Juzestán.

LEER MÁS: Vídeo: Peregrinos marchan hacia Karbala para conmemorar Arbaín

Debido a que los dos vecinos han revocado los requisitos de visado, Al-Egabi ha señalado que el número de los peregrinos iraníes alcanzaría a 4 000 000 de personas.

 

Al respecto, en una reunión que tuvo el martes con las autoridades del país persa enfatizó que la ocasión de este año es más especial que los años anteriores, mientras destacó las buenas condiciones del tránsito que se registra gracias a las oportunas coordinaciones entre las dos partes.

LEER MÁS: Irán e Irak adoptan medidas necesarias de cara al Día de Arbaín

Este año, los cuatro pasos fronterizos: Josrawi, Mehran, Chazzabeh y Shalamcheh están abiertos a los peregrinos de Arbaín. En agosto, Irán e Irak firmaron un acuerdo en Teherán, la capital iraní, para reabrir el cruce fronterizo de Josrawi y eliminar las restricciones de visa para iraníes.

El año pasado, 14 millones de peregrinos de 60 países de todo el mundo, incluidos unos dos millones de fieles iraníes, participaron en la marcha para conmemorar Arbaín, el día 40 después del aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), nieto del profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (P), y tercer Imam de los chiíes.

LEER MÁS: Líder iraní agradece hospitalidad de Irak a peregrinos de Arbaín

Es un viaje que simboliza la postura y la conducta inquebrantable de situar la verdad sobre la mentira, y la lucha de la humanidad contra todo aquello que signifique injusticia, tiranía y opresión, causas por las que el Imam Husein (P) y 72 de sus compañeros fueron martirizados hace 14 siglos en una batalla desigual en el desierto de Karbala.

Este año las marchas, que reúnen todos los años a más de 20 millones de iraquíes y no iraquíes, se celebran tranquilamente pese a los intentos de los enemigos para socavar la paz en Irak, que desde el pasado 1 de octubre fue escenario de protestas para denunciar la corrupción, el paro y la carestía de los productos básicos, pero poco a poco las marchas se desviaron de sus legítimas reclamaciones y se volvieron violentas.

LEER MÁS: Irán descarta impacto de protestas en Irak sobre Arbaín

msm/ktg/mtk/mkh

Comentarios