• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), concede una entrevista a la cadena turca TRT.
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2019 6:28

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán son una especie de “guerra” ya que han ejercido una gran presión sobre el pueblo, afirma el canciller del país persa.

“EE.UU. ha comenzado una guerra contra Irán a través de sus sanciones. La presión máxima de Washington sobre Teherán es, de hecho, el terrorismo económico, ya que Pompeo ha declarado abiertamente que si el pueblo iraní no quiere quedar hambriento, debe seguir las políticas estadounidenses”, criticó el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

En una entrevista con la cadena turca TRT, difundida el viernes por la noche, el máximo diplomático iraní indicó que en las definiciones internacionales el “terrorismo económico” significa recurrir a la violencia contra los civiles para promover objetivos y logros políticos.

LEER MÁS: Irán denuncia “terrorismo económico” de EEUU que apunta a civiles

En realidad, las autoridades norteamericanas “abusan” actualmente de la política de máxima presión a la nación persa para materializar sus propósitos políticos y cambiar las políticas de Irán, prosiguió Zarif.

EE.UU. ha comenzado una guerra contra Irán a través de sus sanciones. La presión máxima de Washington sobre Teherán es, de hecho, el terrorismo económico, ya que Pompeo ha declarado abiertamente que si el pueblo iraní no quiere quedar hambriento, debe seguir las políticas estadounidenses”, criticó el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Al respecto, el canciller iraní arremetió contra su par estadounidense, Mike Pompeo, por su conducta política y le recomendó contratar a un abogado experto por no conocer los crímenes de guerra subrayando, de este modo, las consecuencias del régimen de sanciones de Washington.

LEER MÁS: Irán denuncia el ‘terrorismo económico’ de EEUU contra el sector de la salud

Varios sectores económicos y energético del país persa se han convertido en blanco de las restricciones brutales de la Casa Blanca, especialmente después de que Washington abandonara el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Con las sanciones que aumentan cada vez más e incluyen más sectores iraníes, EE.UU. busca, de hecho, apretar la soga al cuello de la nación persa, y ponerla de rodillas. Sin embargo, el pueblo iraní ha demostrado que es resistente ante presiones y opta por ver una oportunidad en las sanciones para avanzar e independizarse.

LEER MÁS: Irán: Sabemos cómo resistir y hacer frente a las sanciones

LEER MÁS: “Máxima presión de EEUU produce máxima resistencia de Irán”

msm/ktg/