• El presidente de Irán, Hasan Rohani, durante una reunión en Teherán (capital), 2 de octubre de 2019.
Publicada: miércoles, 2 de octubre de 2019 7:20
Actualizada: miércoles, 2 de octubre de 2019 11:02

Irán está listo para reiniciar las negociaciones con el Grupo 5+1 pero el que no está es EE.UU., que con sus sanciones contra Teherán torpedea tal posibilidad.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha subrayado este miércoles que su país está preparado para sentarse con los demás firmantes del acuerdo nuclear y entablar una conversación constructiva que conduzca a salvaguardar dicho pacto que fue suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 —EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, y del cual Washington se retiró de forma unilateral en mayo de 2018.

“Nosotros los iraníes estamos preparados para el diálogo con el Grupo 5+1 pero los que no se encuentran en esta tesitura son los estadounidenses que salen cada dos por tres y anuncian más sanciones contra nuestra nación”, ha resaltado el mandatario en una rueda de prensa celebrada en Teherán, la capital persa.

LEER MÁS: Irán asegura que nunca dialogará con EEUU bajo sanciones

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó a su país del citado acuerdo y reimpuso sanciones al país persa, que se habían levantado en virtud del pacto y desde entonces, la Casa Blanca ejerce una “máxima presión” contra los iraníes para que vuelvan a renegociar el acuerdo de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Nosotros los iraníes estamos preparados para el diálogo con el Grupo 5+1 pero los que no se encuentran en esta tesitura son los estadounidenses que salen cada dos por tres y anuncian más sanciones contra nuestra nación”, destaca el presidente iraní, Hasan Rohani, en alusión a la disposición de Teherán para reanudar las conversaciones con los demás signatarios del acuerdo nuclear tal y como lo suplican los líderes de los países occidentales al Ejecutivo persa.

Eso ocurre mientras los iraníes se han mostrado siempre a favor de conservar el convenio nuclear, puesto que Teherán considera que con su firma se puede crear los medios necesarios para preservar la seguridad y la estabilidad de la región, una postura respaldada por los demás signatarios, excepto el díscolo estadounidense.

El dignatario ha deplorado que el inquilino de la Casa Blanca salga por allí pregonando su disposición a entablar conversaciones en torno al G5+1 y al mismo tiempo anuncie más medidas restrictivas contra Irán.

LEER MÁS: Zarif: EEUU sufre de mendicidad política por la resistencia de Irán

LEER MÁS: Irán denuncia el ‘terrorismo económico’ de EEUU contra el sector de la salud

En sus declaraciones, Rohani ha señalado que los líderes de los países firmantes del pacto, en concreto, los europeos, le rogaban en los encuentros bilaterales que mantuvieron al margen del 74.º período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en Nueva York, de que aceptara reunirse con Trump para rebajar las tensiones entre ambos países.

LEER MÁS: Irán vuelve a rechazar una reunión entre Rohani y Trump

 A esta petición, ha explicado, les contestaba qué sentido tiene reunirse con alguien que cada día cambia de opinión y dice algo totalmente contrario a lo que opinaba previamente, y “menos aún confiar en su palabra”, ha agregado.

LEER MÁS: Rohani asegura a Macron: No habrá diálogos con EEUU mientras sigan las sanciones

“Esta súplica de los occidentales ha dejado demostrado de como la perseverancia y la resistencia de los iraníes ante las innumerables medidas antiraníes de Washington les ha transmitido el claro mensaje de que el pueblo persa no se deja intimidar y menos aún doblegarse a los deseos de los enemigos”, ha enfatizado.

LEER MÁS: Rohani alaba desde Nueva York resistencia y mensaje de paz de Irán

krd/ktg/mkh