• El cohete portador del satélite iraní Simorq (Fénix) en la plataforma de lanzamiento, 27 de julio de 2017.
Publicada: miércoles, 4 de septiembre de 2019 17:44

La Agencia Espacial de Irán rechaza las sanciones dictadas por EE.UU. en su contra y denuncia que van en contra de las normas internacionales.

“Esta medida constituye una violación flagrante del derecho internacional, las normas y tratados internacionales que rigen el uso pacífico y sin discriminación del espacio ultraterrestre por todos los países”, ha denunciado este miércoles la Agencia Espacial de Irán en un comunicado.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el martes a la Agencia Espacial de Irán y a dos organismos relacionados —el Centro de Investigación Espacial y el Instituto de Investigación Astronáutica— por su presunta vinculación con el programa de misiles del país.

El Tesoro afirmó, sin prueba alguna, que la República Islámica utiliza las agencias sancionadas para avanzar su programa de misiles balísticos.

En su nota, la Agencia Espacial de Irán ha rechazado la acusación estadounidense y asegurado que este órgano es una institución “técnica” que lleva a cabo “actividades pacíficas” sobre la investigación y el desarrollo del programa espacial del país.

Esta medida constituye una violación flagrante del derecho internacional, las normas y tratados internacionales que rigen el uso pacífico y sin discriminación del espacio ultraterrestre por todos los países”, ha denunciado la Agencia Espacial de Irán en alusión a las sanciones dictadas por EE.UU. en su contra.

 

Los embargos estadounidenses buscan impedir el avance de los países en desarrollo en la tecnología espacial, ha criticado la nota, al tiempo que ha asegurado que “estas hostilidades no debilitarán la determinación de la República Islámica de impulsar sus actividades espaciales”.

LEER MÁS: Irán no necesita el permiso de nadie para lanzar satélites al espacio

LEER MÁS: Avances científicos de Irán en 4 décadas de Revolución Islámica

La Agencia Espacial de Irán ha dicho que denunciará a Estados Unidos por los embargos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS, por sus siglas en inglés).

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado a su vez los nuevos embargos estadounidenses, a los que ha tachado de “ineficaces”. “Los estadounidenses son adictos a las sanciones. Estas sanciones son totalmente ineficaces”.

ftm/lvs/rba

Comentarios