• Irán reitera que las conversaciones con EEUU son “inútiles”
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2019 23:24
Actualizada: viernes, 23 de agosto de 2019 2:16

Irán reitera una vez más que las conversaciones con Estados Unidos son inútiles, ya que Washington está ejerciendo un terrorismo económico en su contra.

Este jueves, las autoridades iraníes arremetieron contra las presiones que ejerce EE.UU. en contra de su país, calificándolas de medidas injustas, de “terrorismo económico”.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que en esta situación dialogar con Washington, como lo quiere realizar el presidente Donald Trump, es “inútil”.

Durante la ceremonia de presentación del nuevo sistema de defensa aérea iraní de largo alcance, denominado Bavar 373, Rohani dijo que cuando el enemigo no acepta la lógica, no queda ningún lugar para responder con lógica a la fuerza. Aseguró que el país persa nunca se doblegará ante Estados Unidos.

Por su parte, el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, afirmó que la presencia de fuerzas extranjeras en el Golfo Pérsico es lo que genera la “inseguridad” en la zona.

En esta misma línea, sobre la seguridad y evitar tensiones, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, que estaba de viaje oficial en Noruega, destacó que tales temas solo se obtendrán mediante la reciprocidad de acciones y respeto a las obligaciones internacionales.

De este modo, Zarif criticó la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y las presiones posteriores contra Teherán.

Donald Trump dice que quiere un nuevo acuerdo nuclear con Irán, ya que el anterior, según él, fue insuficiente y que está aumentando las sanciones para obligar a Teherán a volver a la mesa de diálogos. Irán dice que los diálogos solo pueden celebrarse si EE.UU. deja las amenazas y regresa a implementar el acuerdo del que salió y así empezar como signo de buena fe.

mhn/mjs

Comentarios