• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (2.º izda.), se reúne con una delegación finlandesa en Helsinki, 19 de agosto de 2019.
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 16:39
Actualizada: lunes, 19 de agosto de 2019 17:13

El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, asevera que el unilateralismo de Estados Unidos no se limita a Irán, sino que afecta también a los países europeos.

“Las acciones unilaterales de Estados Unidos no se limitarán a Irán y se extenderán para afectar también a los europeos”, ha advertido este lunes el ministro iraní de Asuntos Exteriores desde Helsinki, la capital de Finlandia.

Durante una reunión sostenida con Ville Skinnari, el ministro para el Desarrollo de la Cooperación y el Comercio Exterior de Finlandia, Zarif ha arremetido contra el unilateralismo de Washington y la guerra económica que ha librado contra Irán, cuyos efectos, según denuncia, apuntan deliberadamente a la nación persa.

LEER MÁS: “Sanciones de EEUU apuntan a los enfermos con cáncer en Irán”

Ante tal coyuntura, el canciller iraní ha llamado a los países europeos a estrechar aún más sus lazos con Irán en el marco del mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) para poder reducir los efectos de la guerra económica estadounidense.

LEER MÁS: Zarif anima a la acción mundial contra el unilateralismo de EEUU

El Reino Unido, Francia y Alemania emitieron el pasado 31 de enero el mecanismo de pago directo, llamado Instex, destinado a proteger sus vínculos comerciales con la nación iraní ante las ilegales sanciones de Washington contra Teherán.

Las acciones unilaterales de Estados Unidos no se limitarán a Irán y se extenderán para afectar también a los europeos”, alerta el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Por su parte, Skinnari ha lamentado la salida de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, y ha ratificado el interés de su país en aumentar las relaciones económicas con Irán.

Desde su salida unilateral del pacto nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Washington ha intensificado su campaña de presión económica y mediática contra la República Islámica.

LEER MÁS: Irán pide a Europa que no ceda ante las presiones de EEUU

Irán, a su vez, critica a Europa por no dar pasos prácticos para mantener la viabilidad del documento, limitándose a adoptar posiciones de carácter político desde la salida ilegal de EE.UU. del acuerdo y la reimposición de las sanciones contra el país persa.

fmk/ctl/mjs

Comentarios