• Zelaia: Hostilidad de EEUU hacia Irán no cambiará con o sin Bolton
Publicada: martes, 9 de julio de 2019 17:16
Actualizada: martes, 9 de julio de 2019 18:30

Un analista opina que las políticas hostiles de EE.UU. contra Irán no cambiarán con o sin John Bolton como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, Adrian Zelaia, presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, ha considerado a Bolton un conservador “belicista y un hegemonista muy agresivo”, que desempeña un papel clave a la hora de determinar la política estadounidense sobre Irán.

Sin embargo, el experto cree que la sustitución de Bolton, conocido por ser un halcón del presidente estadounidense, Donald Trump, por otra persona, difícilmente puede cambiar las políticas de EE.UU. en cuanto al país persa.

De hecho, Zelaia coincide con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en que el llamado ‘Equipo B’ está radicalizando las políticas de Oriente Medio de la Administración de Trump, sobre todo en lo que a Irán respecta.

 

El ‘Equipo B’, cuyas actuaciones antiraníes ha denunciado Zarif en diferentes ocasiones, está compuesto por Bolton; el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El jefe de la Diplomacia persa ha asegurado la jornada de hoy que no habrá un acuerdo nuclear mejor del alcanzado en 2015, sobre el que Trump cometió la “estupidez” de salirse por conjuras del ‘Equipo B’.

Zarif ha señalado, sin embargo, que “existe una salida (a la actual tensión entre Washington y Teherán), pero no con el ‘Equipo B’ a cargo”. En esto no coincide Zelaia con el canciller persa. El experto ha opinado que, aunque Bolton y Netanyahu están radicalizando las políticas de EE.UU. sobre Irán, Washington seguirá siendo también hostil con Teherán sin ellos.

LEER MÁS: La hostilidad de EEUU hacia Irán no conoce límites

El analista político se ha mofado de la “muy pequeña capacidad de decisión de Trump” y ha lamentado que los lobbies proisraelíes y prosaudíes sean quienes realmente estén promoviendo las políticas estadounidenses dentro de la Casa Blanca.   

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/anz/mkh

Comentarios