• El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, ofrece discurso con ocasión del Día de la Industria y la Minería en Teherán, 1 de julio de 2019. (Foto: Icana)
Publicada: lunes, 1 de julio de 2019 23:10
Actualizada: martes, 2 de julio de 2019 2:11

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, dice que Teherán no carece de recursos ante la política hostil del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El máximo responsable de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) se refirió el lunes a la complicada situación creada por la política de Estados Unidos en la comunidad internacional, que no solo ha afectado a la República Islámica sino a todo el mundo.

Según Lariyani, el presidente estadounidense mantiene un “comportamiento impredecible” respecto a todas las regiones del mundo. En este sentido, hizo alusión a algunas decisiones tomadas por orden de Trump, incluidas la retirada del acuerdo climático de París y la escalada de tensiones con Rusia.

En lo que se refiere a Irán, el presidente del Legislativo persa indicó que Trump ha decretado una “situación de emergencia” y ha impuesto “terrorismo económico” a la República Islámica.

“Ni Irán tiene las manos atadas en este campo, ni otros países van a soportar (esta situación)”, subrayó sin embargo el funcionario, antes de agregar que esta etapa terminará y los estadounidenses no pueden continuar aplicando tales medidas agresivas.

Ni Irán tiene las manos atadas en este campo, ni otros países van a soportar (la complicada situación creada por EE.UU. en el mundo)”, enfatiza el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

 

Ante tal coyuntura, Irán dará la bienvenida a “cualquier propuesta constructiva” que proteja la seguridad nacional del país, agregó Lariyani.

EE.UU., cuyo presidente es conocido por sus violaciones de acuerdos internacionales, salió en mayo de 2018 del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 —el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y reimpuso embargos a Teherán.

LEER MÁS: Informe: Trump viola todos los acuerdos internacionales

Washington propone negociar a Irán, pero no ceja en su campaña de presiones. A su vez, Teherán considera la oferta de diálogo de EE.UU. un mero “juego de palabras”.

A este respecto, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Seyed Abás Musavi, afirmó el domingo que, mientras Teherán responde en su política exterior con diplomacia, EE.UU. usa embargos, terrorismo económico y guerras.

ftn/mla/hnb