• El viceministro para Asuntos Jurídicos de la Cancillería de Irán, Qolam Hosein Dehqani, en una sesión del Consejo de Seguridad.
Publicada: viernes, 28 de junio de 2019 17:34
Actualizada: viernes, 28 de junio de 2019 20:20

Irán se ha querellado contra EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) por la reciente violación de su cielo por un dron espía norteamericano.

“Tras la violación del espacio aéreo iraní y el derribo de un dron de vigilancia estadounidense, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado una carta al Consejo de Seguridad y el secretario general de Naciones Unidas en la que, basándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, protesta por esta violación”, ha informado hoy viernes el viceministro para Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Qolam Hosein Dehqani.

En la misiva, ha detallado el diplomático, la República Islámica enfatiza que se reserva el derecho a defender todas sus fronteras y hacer frente a cualquier tipo de invasión.

El pasado 20 de junio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán derribó un dron estadounidense que había violado el espacio aéreo persa en una misión de espionaje, a pesar de repetidas advertencias.

LEER MÁS: Nuevos detalles del derribo de dron espía de EEUU por Irán

LEER MÁS: Irán responderá a cualquier ataque de EEUU por el dron abatido

Tras la violación del espacio aéreo iraní y el derribo de un dron de vigilancia estadounidense, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado una carta al Consejo de Seguridad y el secretario general de Naciones Unidas en la que, basándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, protesta por esta violación”, ha informado el viceministro para Asuntos Jurídicos de la Cancillería persa, Qolam Hosein Dehqani.

 

En Washington afirmaron que el aparato atravesaba espacio aéreo internacional cerca del estrecho de Ormuz cuando fue alcanzado por un misil tierra-aire iraní, aunque en ningún momento han proporcionado prueba alguna.

Por su parte, Irán ha publicado un mapa con coordenadas detalladas que muestra claramente que el dron estaba sobrevolando aguas territoriales iraníes frente a la costa de la provincia meridional de Hormozgan.

“La parte americana asegura que el dron no llegó a entrar en el espacio aéreo de nuestro país, pero nunca ha podido probar esa afirmación, ya que el aparato cayó en territorio de Irán tras ser abatido”, ha agregado Dehqani.

LEER MÁS: Mapa indica la zona donde Irán derribó un dron espía de EEUU

La semana pasada, Teherán denunció la acción “provocadora” y “muy peligrosa” de Washington contra su “integridad territorial”, al tiempo que reclamó al máximo órgano de decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que interviniera para que EE.UU. pusiera fin a sus acciones “ilegales y desestabilizadoras” en el Golfo Pérsico.

El representante iraní ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, ha detallado que la aeronave estadounidense estaba realizando una “clara operación de espionaje”, además de juzgar el vuelo una “flagrante violación del derecho internacional”.

mjs/mla/ftm/rba