• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, da una rueda de prensa en la capital, Teherán, 10 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 17:56
Actualizada: miércoles, 26 de junio de 2019 2:56

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se mofa de que Trump argumentara que no atacó a Irán porque el asalto se habría saldado con la muerte de 150 personas.

“¿A usted le preocupan 150 personas? ¿Cuánta gente mató (Estados Unidos) con las armas nucleares? ¿Cuántas generaciones aniquiló con esas armas?”, se ha preguntado este martes el máximo diplomático persa.

El jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que autorizó un ataque contra Irán, que posteriormente suspendió porque iba a causar un número de bajas “desproporcionado” —unas 150 personas—. La operación hubiese sido en respuesta al derribo, horas antes, de una aeronave no tripulada (dron) espía estadounidense por parte de Irán después de que el aparato violase el espacio aéreo iraní.

LEER MÁS: ¿Trump canceló ataque a Irán? ¿Por motivos electorales o miedo?

Zarif ha cuestionado el hecho de que a EE.UU., el país que tiene más armas nucleares y de destrucción masiva y el único que ha utilizado bombas atómicas en el mundo, le preocupe el programa de energía nuclear de Irán.

“Irán es pionero a la hora de hacer frente a esas armas y es Irán el que nunca intentará hacerse con armas nucleares por su postura religiosa y estratégica. Nosotros consideramos las armas nucleares una violación de la seguridad y los valores del ser humano”, ha subrayado el canciller persa.

¿A usted le preocupan 150 personas? ¿Cuánta gente mató (Estados Unidos) con las armas nucleares? ¿Cuántas generaciones aniquiló con esas armas?”, se ha preguntado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, al dirigirse al presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Citando al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, Zarif ha dicho que, si el país quisiera tener armas nucleares, no le importaría en absoluto la oposición de Estados Unidos al respecto.

LEER MÁS: EEUU es el único país que empleó sus armas nucleares en guerra

“Nosotros no queremos dotarnos de armas nucleares. Creemos que esas armas solo son adecuadas para aquellas personas que están dispuestas a matar no solo a 150 personas, sino a millones de personas en un bombardeo nuclear”, ha agregado el jefe de la Diplomacia persa.

En esta misma línea, ha criticado a las autoridades estadounidenses por no destruir sus armas de destrucción masiva, entre ellas armas nucleares y químicas. Conforme a Zarif, resulta del todo absurdo que EE.UU., un país que se niega a destruir sus arsenales nucleares y químicos, quiera asegurarse de que Irán no fabrique armas atómicas.

LEER MÁS: Informe: EEUU tiene acumuladas 150 bombas nucleares en Europa

Las tensiones entre Teherán y Washington han ido in crescendo desde mayo de 2018, cuando EE.UU. abjuró de un acuerdo nuclear que él mismo había sellado con Irán en 2015.

Desde entonces, Washington ha intentado aplicar la “mayor presión posible” para forzar a Teherán a suscribir un nuevo pacto, justificando que el anterior no impedía que el país persa fabricase armas nucleares.

ftm/anz/mnz/rba

Comentarios