• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, 22 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 7:59

Los medios estadounidenses analizan los motivos de Donald Trump para cancelar un ataque de represalia contra Irán tras el derribo de un dron espía de su país.

En un análisis publicado el lunes, la cadena local CNN indica que los cambios de último momento en las decisiones de la Administración del presidente Donald Trump, observados desde el caso de Irán hasta los de Corea del Norte, migración y guerras comerciales, están llevando a EE.UU. y al resto del mundo a “un viaje peligroso”.

En el caso de la República Islámica, el informe pone en entredicho las afirmaciones del mismo Trump de que canceló un ataque de represalia contra Irán diez minutos antes de su inicio, ya que podría haber matado a 150 personas. CNN sostiene, empero, que la medida del mandatario tuvo motivos electorales.

LEER MÁS: Zarif: Irán llevará a la ONU violación de EE.UU. de su espacio aéreo

En este sentido, el medio norteamericano resalta que Trump cambió de opinión sobre la operación justo cuando las encuestas electorales demostraban que el republicano estaba muy por detrás de sus rivales demócratas.

El medio adelanta que el fracaso de Trump en las encuestas electorales podría ser una explicación política sobre el “giro en U” del jefe de Estado. Al mismo tiempo, la nota reitera que el hecho de que el presidente está empujando a su país al borde de una guerra con Irán podría ayudar a los demócratas a reforzar su liderazgo en los sondeos.

Otro informe, divulgado el mismo lunes, por el diario local The Washington Post, plantea otro motivo para la cancelación del ataque: el miedo. El rotativo asegura que el inquilino de la Casa Blanca no anuló la operación por razones humanitarias, sino por su temor a posibles medidas de represalia por parte de Teherán.

The Washington Post denuncia que Trump “ataca como un tigre” al lanzar amenazas en su cuenta de Twitter, pero que en realidad actúa como “un gato cobarde”. El análisis dice además que, si el mandatario no hubiera querido atacar Irán, no hubiese abandonado de manera unilateral en 2018 el acuerdo nuclear con Teherán.

La violación del dron espía estadounidense del cielo persa que causó su consiguiente derribo por las fuerzas iraníes ha sido un nuevo capítulo en las relaciones ya de por sí tensas entre Washington y Teherán, que incluyen embargos y amenazas de guerra. La República Islámica asegura que no quiere guerra con nadie, pero que está bien preparado para cualquier evento.

LEER MÁS: “Irán responderá diplomacia con diplomacia y guerra con defensa”

mtk/rha/fmk/msf

Comentarios