• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), durante una reunión con su Gabinete en Teherán (capital), 19 de junio de 2019. (Foto: president.ir)
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2019 8:52
Actualizada: miércoles, 19 de junio de 2019 10:30

El presidente de Irán afirma que la reducción de los compromisos asumidos bajo el pacto nuclear es la “mínima” reacción de Teherán a las violaciones de EE.UU.

“Lo que nosotros hacemos constituye la mínima parte de la medida que adopta Irán (…) la otra parte no solo no ha cumplido con sus compromisos, sino que las ha reducido”, ha declarado este miércoles Hasan Rohani.

En una reunión sostenida con su Gabinete en Teherán (capital persa), Rohani ha aseverado que Irán ha acatado a rajatabla el pacto, tal y como lo ha confirmado en reiteradas ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA); no obstante, ha lamentado, otras partes no han cumplido con su parte del acuerdo.

LEER MÁS: Rusia: Irán tenía derecho a recortar compromisos en pacto nuclear

Conforme al artículo 26 y 36 del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto, si la otra parte incumple sus compromisos Irán puede suspender parte de las restricciones asumidas con el acuerdo, ha recordado.

Lo que nosotros hacemos constituye la mínima parte de la medida que adopta Irán (…) la otra parte no solo no ha cumplido son sus compromisos, sino que las ha reducido”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani, sobre el acuerdo nuclear sellado en 2015.

 

Desde su salida unilateral del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Washington ha intensificado su campaña de presión económica y mediática contra la República Islámica.

Por su parte, Irán, muy molesto con la demora de Europa en compensar sus pérdidas económicas causadas por las sanciones estadounidenses, anunció el 8 de mayo que suspendía la aplicación de algunos de sus compromisos del pacto, y dio un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumplan con su parte del mismo.

Al respecto, el mandatario iraní ha insistido en que si Europa no cumple las demandas de Irán en 60 días, Teherán adoptaría las medidas anunciadas anteriormente, a saber: superaría el nivel límite de enriquecimiento establecido en el convenio, es decir, el 3,67 por ciento, y completaría el reactor de agua pesada de Arak, cuya renovación se pensaba materializar con la ayuda de las contrapartes del pacto.

LEER MÁS: Irán no renovará el plazo dado a la UE para salvar el pacto nuclear

Por otro lado, Rohani ha vuelto a denunciar las sanciones impuestas por parte del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, a Irán, y las ha tildado de “crimen de lesa humanidad y el terrorismo económico”.

LEER MÁS: Irán pide luchar contra “monstruoso terrorismo económico” de EEUU

Si bien, ha resaltado la resistencia del pueblo persa y ha asegurado que pese a todos sus esfuerzos, Washington fracasará en sus planes para aislar a Irán, pues, señala, el mundo se opone al unilateralismo de EE.UU.

LERR MÁS: Irán señala el fracaso de la política de “máxima presión” de EEUU

fmk/krd/mkh

Comentarios