• Sondeo: Japón busca fortalecer relaciones comerciales con Irán
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 0:21
Actualizada: domingo, 16 de junio de 2019 1:37

La visita del premier de Japón a Irán tuvo como objetivo afianzar los nexos bilaterales y comerciales, en particular, en el campo petrolero, arroja un sondeo.

Esa es la opinión de la mayoría de los participantes de la encuesta de esta semana de la cadena HispanTV, que ha planteado en su página web la pregunta: ¿Cuál ha sido la razón principal de la visita del premier japonés, Shinzo Abe, a Irán?

En concreto, el 49,1 % de los encuestados consideró que Abe arribó a Teherán (capital persa) —la primera visita de un primer ministro nipón en cuarenta años al país persa— con el propósito de aumentar las cooperaciones bilaterales entre ambas naciones.

El 38,3 % de los lectores de HispanTV vio en la visita del premier japonés un intento para conciliar los intereses de EE.UU., cuyo presidente Donald Trump ha disparado las tensiones con el país persa.

 

De hecho, en las reuniones de Abe con autoridades iraníes se abordaron las tensiones entre Irán y EE.UU., que se dispararon en mayo de 2018, cuando Trump retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015 y reimpuso los embargos contra la República Islámica.

Además, con el fin de llevar a cero las exportaciones de crudo iraní, Washington amenazó con sancionar a los clientes de crudo iraní, entre ellos Japón, país muy dependiente del petróleo persa.

LEER MÁS: ‘Deseo de EEUU de cesar venta del crudo iraní es una ilusión vana’

En este sentido, Tokio ha expresado varias veces claramente su apoyo al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, y ha instado a su aliado estadounidense a cumplirlo.

LEER MÁS: EEUU pide a Japón que deje totalmente de comprar crudo iraní

LEER MÁS: Japón retoma importaciones de crudo iraní pese a sanciones de EEUU

Por otra parte, conforme a la respuesta del 12,6 % de los participantes en el sondeo, la visita de Abe resaltó la importancia geopolítica de Irán.

nlr/ncl/fmk/rba

Comentarios