• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla en una conferencia de prensa en Teherán, capital iraní, 13 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 5 de junio de 2019 17:45

El ministro iraní de Exteriores denuncia una operación del Mossad para atribuir a Irán el sabotaje de cuatro petroleros en aguas de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“El muchacho del Equipo B que grita ‘¡al lobo!’ está llorando una vez más. Esta vez, el Mossad está fabricando información sobre la participación de Irán en el sabotaje de Al-Fuyaira. He advertido de ‘accidentes’ y falsas banderas; sabemos lo que sucede cuando te crees sus mentiras. Esto ya ha pasado antes, ¿no?”, ha tuiteado este miércoles Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la Diplomacia iraní ha enviado su mensaje después de que la cadena de televisión israelí Kan afirmara que EE.UU. ha recibido pruebas del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) que vinculan a Irán con las explosiones de los cuatro petroleros del puerto emiratí de Al-Fuyaira.

Según los medios de comunicación, Washington tiene programado presentar la información al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en los próximos días.

Tras las explosiones del 12 de mayo de Al-Fuyaira, personalidades como el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, dijeron sin aportar prueba alguna que Irán había desempeñado algún papel en el sabotaje sufrido por cuatro barcos de diferentes nacionalidades en la ciudad portuaria.

El muchacho del Equipo B que grita ‘¡al lobo!’ está llorando una vez más. Esta vez, el Mossad está fabricando información sobre la participación de Irán en el sabotaje de Al-Fuyaira. He advertido de ‘accidentes’ y falsas banderas; sabemos lo que sucede cuando te crees sus mentiras. Esto ya ha pasado antes, ¿no?”, ha tuiteado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, sobre las acusaciones a Irán del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) por las explosiones de cuatro petroleros en el puerto emiratí de Al-Fuyaira.

 

Pese a estas acusaciones, el coordinador para Oriente Medio de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés), Haitham Abu Said, ha acusado al regimen israelí de estar implicado en las explosiones, y ha denunciado que Israel intenta manipular la realidad con la ayuda de EE.UU. para implicar a Irán.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores había atribuido ya la acusación a “elucubraciones y planes destructivos” del llamado “Equipo B”, integrado por el mismo Bolton, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

De modo más general, las autoridades de Irán han expresado su preocupación por lo ocurrido a las embarcaciones en los EAU y advertido de la existencia de una conspiración para alterar la estabilidad y la seguridad del oeste de Asia.

tmv/mla/tqi/rba

Comentarios