El portal Bahrainalyoum, citando una fuente diplomática bajo condición de anonimato, informó el miércoles de que el monarca bareiní, Hamad bin Isa Al Jalifa, se reunió el pasado abril con Netanyahu en Budapest, capital de Hungría, en un intento por cimentar los lazos bilaterales con el fin de “acabar con la influencia de Irán” en la región.
Dicho encuentro fue descrito como íntimo y tuvo lugar mientras el primer ministro israelí estaba de vacaciones con su familia, añadió la fuente consultada.
El rey del pequeño país del Golfo Pérsico había expresado su gran satisfacción con la reunión, afirmando que las relaciones con Israel deben desarrollarse más allá de los lazos diplomáticos, y que espera con ansias la formación de alianzas en varios campos, en especial en áreas políticas, de seguridad y militares contra la República Islámica de Irán, indicó el diplomático bareiní.
Durante la reunión, Hamad bin Isa Al Jalifa enfatizó que representa a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en sus aspiraciones de forjar relaciones con Israel, y que consideran la seguridad del régimen de Tel Aviv como la de los Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.
LEER MÁS: Baréin defiende normalizar relaciones con el régimen de Israel
Netanyahu, según la fuente, elogió los esfuerzos del rey bareiní y sus iniciativas para normalizar las relaciones con Israel, además, alabó al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, por su política agresiva hacia Irán.
Las crecientes relaciones entre Israel y Baréin están a pocos pasos de normalizarse
Los países árabes del Golfo Pérsico, entre ellos Baréin, han estado desde hace tiempo suavizando gradualmente su postura política hacia Israel, pese a la larga lista de crímenes que el régimen usurpador ha cometido y sigue cometiendo contra los palestinos desde su creación en 1948.
Los días 25 y 26 de junio se celebró en Manama un foro patrocinado por Estados Unidos para presentar las directrices económicas del llamado ‘acuerdo del siglo’, una fórmula —ejecutada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente norteamericano, Donald Trump— que, de acuerdo con la Casa Blanca, podría acabar con el conflicto palestino-israelí.
LEER MÁS: El foro de Baréin fracasó por ignorar la causa palestina
LEER MÁS: Palestina rechaza “acuerdo del siglo” por ignorar sus derechos
Al margen del foro, el canciller de Baréin, el sheij Jalid bin Ahmad Al Jalifa, aseguró que su país busca “la paz y mejores relaciones” con el régimen de Israel.
Tanto los iraníes como los palestinos han advertido a los países árabes que Israel no es un socio de fiar, recordando que el régimen ocupador trata de avivar el sentimiento antimusulmán.
mkh/lvs/mrp/mjs